Héctor Serrano, el perredista que cambia de puesto en el GDF

El secretario de Gobierno del Distrito Federal dejó el cargo para integrarse como secretario de Movilidad. En su lugar estará Patricia Mercado, quien ocupaba el cargo de secretaria del Trabajo
Héctor Serrano el 7 de junio.
Héctor Serrano el 7 de junio. (Tomada de @HectorSerranoC.)

Ciudad de México

Héctor Serrano deja su cargo como secretario de Gobierno del Distrito Federal, luego de ser fuertemente criticado por Morena y acusado de haber intervenido desde el gobierno en el proceso electoral pasado a favor de su partido, el PRD.

Serrano ocupará ahora la Secretaría de Movilidad en lugar de Rufino H. León Tovar.

Hace un mes los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter se reunieron con Miguel Ángel Mancera para pedirle que contemplara cambios en su gabinete, uno de esos cambios era el del secretario de Gobierno capitalino.

Serrano es de trayectoria política perredista, dirige la corriente Vanguardia Progresista, que entre sus bastiones electorales tiene la delegación Venustiano Carranza, de la que Serrano ya fue jefe delegacional de 2001 a 2003.

Otro bastión que recién conquistó la corriente de Serrano es Iztapalapa con la candidata electa Dione Anguiano Flores.

Al interior del PRD sus principales adversarios son Dolores Padierna y René Bejarano, líderes de Izquierda Democrática Nacional, corriente a la que Vanguardia Progresista le arrebató varias candidaturas en la ciudad.

En la administración de Mancera ha sido vocero en muchos temas, uno de ellos el de la seguridad y el de las marchas de los maestros de la CNTE. Serrano participó en el desalojo de estos profesores del Zócalo en 2013 junto con el comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo.

Serrano no llegó con Mancera al Gobierno del Distrito Federal, sino que está ahí desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador cuando fue director general de la caja de previsión social de trabajadores a la lista de raya del Gobierno del Distrito Federal de 2003 a 2005.

Continuó en el GDF en la transición del gobierno que AMLO le dejó a Alejandro Encinas como director general de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública de la Secretaría de Gobierno de 2006 a 2007 y ya en la administración de Marcelo Ebrard fue nombrado subsecretario de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública, de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal, cargo que ocupó de 2008 a 2011.

Antes de sus cargos en el Gobierno del Distrito Federal fue jefe delegacional en Venustiano Carranza de 2001 a 2003, oficial mayor de la Cámara de Diputados de 1994 a 1997, oficial mayor de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1991 a 1994, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de 1988 a 1991 y subdelegado en la delegación Venustiano Carranza de 1986 a 1988).