ENTREVISTA | POR MARCELA MORENO/DAVID DE LA GARZA

Héctor Arreola Soria Director General del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Héctor Arreola es director General del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Dice que no se ha estado reuniendo con la estructura del partido sino con la sociedad.

"Lo tengo decretado, me veo como gobernador de Durango"

Héctor Arreola también se apunta para gobernar Durango.
Héctor Arreola también se apunta para gobernar Durango. (its.mx)

Gómez Palacio, Durango

La carrera por la gubernatura del Estado de Durango comenzó hace algunos meses.

En entrevista para Telediario, Héctor Arreola quien funge como director General del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica y quien ha ostentado diversos cargos públicos, levantó la mano.

Arreola es muy conocido en la región lagunera por haber sido director y prácticamente fundador de su Instituto Tecnológico.

Labora en el gabinente ampliado del Presidente Enrique Peña Nieto. Aunque básicamente su vida ha estado dedicada a la educación en el gobierno de Ismael Hernández Deras.

"La educación necesita mucho más atencion, más inversión. Y ver todas las cosas que alrededor de las mismas se tienen que impulsar para poder crecer en el ámbito de preparar a los jóvenes con el nivel educativo que tengan".

Está a cargo de todas los Institutos tecnológicos que imparten carreras relativas a las nuevas necesidades de la era de la información, e incluso de la Universidad de Aeronáutica.

¿Le gustaría contender por la gubernatura o al menos la cadiatura en primera instancia? Porque ahí está Esteban Villegas que dicen es el "delfín" del gobernadeor Jorge Herrera y Leticia Herrera que parece que es la rebelde.
Yo tengo decretado. No me veo candidato. Yo me veo gobernador. Simpelemente lo decretas.

Pero sí hay que pensar antes de decretar, que hay un camino por recorrer.
Por supuesto y se está recorriendo. Hay que respetar los tiempos: de acuerdo. Tengo un tiempecito haciendo reuniones en corto con la sociedad civil.

No me he estado reuniendo con la estructura del partido sino con la sociedad civil, con mujeres, profesionistas, jóvenes y todos fuera de la estructura buscando que la sociedad civil tenga una opción.

Yo quiero ser la opción de una sociedad civil que está preparada que son profesionistas que tienen opinión por Durango, visiones y desarrollo de su Estado, pero que no tienen oportunidades.

Necesitamos buscarles canales de comunicación para que participen y tengan realmente opinion en las acciones de gobierno y por qué no, que sean parte del gobierno.

¿Tiene un padrino?
No.

¿Ni Peña Nieto?
No.

¿Ni el gobernador?
El gobernador es mi amigo. Siempre estamos platicando, conviniendo cosas. Le digo que vamos a ser mas amigos cuando el termine de ser gobernador que ahora.

Le tengo un gran aprecio, un gran cariño pero definitivamente no se trata de tener un padrinazgo, simplemente es una aspiración que me empezaron a dar muchos jóvenes, adultos, empresarios.

Preguntaban "¿Tu por qué no?" desde hace un año y poco a poco se ha ido construyendo. Alguien me dijo: si quieres algo tienes que ir por el; si tienes un sueño tienes que ir por el. Del cielo solo cae el agua.

Cambiando el tema ¿qué se ha logrado en materia educativa?
Debemos destacar ahora las oportunidades que hemos generado en Durango. Hasta 20 años después de que fueron fundadas, tenemos ocho universidades tecnológicas y politécnicas, gracias al gobernador Herrera Caldera, sólo en Durango.

Ha sido una inversion importante en infraestructura, con 700 millones de pesos de la federación y 460 millones de parte del gobierno estatal para operación.

Es un sistema robusto, moderno, con instalaciones del primer mundo, equipamiento, alta tecnología también. A los padres de familia les ofrecemos oportunidades novedosas para sus hijos.

Son una opción para la preparación de sus hijos y no se van a rrepentir, por que en seguimiento, encontramos que ocho de cada 10 egresados se incorporan a trabajar en menos de seis meses.

¿Qué dificultades han encontrado en este proceso y qué hay que mejorar?
Hemos encontrado gran apoyo de empresarios por que han participado hasta en diseños curriculares de las carreras, participan y nos orientan para saber que contenidos debe tener una de estas carreras de acuerdo a sus procesos productivos.

Aunque una carrera pareciera la misma en el norte, podria ser diversa en el sur. Las áreas del proceso de formacion de los jóvenes son adaptadas para que no sufran una desadaptacion a la hora de ir a la empresa, y así se incorporan ya con los conocimientos adquiridos.

La CONEVAL acaba de señalar en un estudio reciente que la pobreza aumenta en el país. Más personas ingresan en este rubro, no de pobreza extrema, pero ¿cómo pueden ayudar las instituciones educativas que incorporan a la gente rápido al trabajo a superar esta situación?

"No me he estado reuniendo con la estructura del partido sino con la sociedad civil, con mujeres, profesionistas, jóvenes y todos fuera de la estructura buscando que la sociedad civil tenga una opción".


De nuestras 169 universidades, 28 son la única opción de educación superior en municipios de Durango. Son más baratas, pues sus costos no son superiores a mil pesos.

Las que ya están establecidas en Tijuana, Hermosillo o Querétaro, que son ciuidades mucho más fuertes económicamente, el costo es de dos mil pesos por estudiante al cuatrimestre. Pero lo más importante es la orientación que tienen las universidades para dar respuesta a lo que el sector productivo está demandando.

Tomando en cuenta algunas aspiraciones políticas ¿cómo se debe tomar el tema de la educación? ¿con qué importancia y qué apoyo se les debe de dar?
Yo platico mucho con gobernadores y ex gobernadores y no les gusta que les diga que su discurso donde dicen que la prioridad es la educación, está muy lejos de la realidad, que no es cierto que en los hechos sean áreas prioritarias para ellos.