Harán estudio para modificar tarifas del Periférico

El secretario de Obras Públicas informó que debido a los dos fideicomisos con los que cuentan actualmente, elaborados por la anterior administración, es muy difícil realizar cambios.

Monterrey

La Secretaría de Obras Públicas del Estado, en coordinación con la Red Estatal de Autopistas (REA), mandarán hacer un estudio con una empresa externa para ver la posibilidad de modificar las tarifas del Anillo Periférico.

Tras sostener este martes una reunión con empresarios transportistas, Humberto Torres Padilla, secretario de Obras Públicas en el Estado, informó que debido a los dos fideicomisos con los que cuentan actualmente, elaborados por la anterior administración, es muy difícil realizar modificaciones a las tarifas del Anillo Periférico.

Sin embargo, Mauricio Zavala Martínez, director de la REA, comentó que realizarán este estudio, que costará a la REA un millón 300 mil pesos, en la cual una empresa externa, de la cual no reveló el nombre, les dirá si se puede o no realizar la modificación.

"(La variabilidad de las tarifas) dependerá de un estudio que se va a realizar y que esperamos tarde unos cuatro meses, es un estudio que estamos invitando a los transportistas que hagamos en conjunto, junto con especialistas en la materia para poder presentárselo a los Fideicomisos y el objetivo sería convencerlos de que una tarifa nueva trae mejores ingresos para ellos.

"El estudio sí tiene un costo y es un costo aproximado de un millón 300 mil pesos, y es un estudio que tiene que ser realizado por un tercero especialista en la materia para tener validez y poder hacer brazo de palanca ante los Fideicomisos", dijo el director de la REA.

Como el servicio del Anillo Periférico está a cargo de particulares mediante dos Fideicomisos, precisaron que serán al final de cuentas los particulares quienes decidan si es aplicable o no la modificación a las tarifas.

Torres Padilla explicó que el primero de los fideicomisos se dio con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos hasta el año 2044, mientras que el segundo se dio con un monto de mil 500 millones de pesos hasta el año 2063.

Apuntó que en caso de que el Estado busque tumbar dichos fideicomisos tendrán que desembolsar cerca de 3 mil 300 millones de pesos.

"Las condiciones a las que fueron colocadas estas emisiones son las que de alguna manera impiden que el Estado pueda intervenir a efecto de poder modificar las tarifas.

"Adicional a las penalizaciones por pagos anticipados de estas obligaciones, las cuales rondan alrededor de 3 mil 300 millones de pesos que el Estado deberá pagar en caso de que opte por hacer los pagos", concluyó.

Torres añadió que investigarán el aumento del 28 por ciento que se presentó en el tráfico durante el primer trimestre del año.