Hackean empresa de espionaje; México es uno de los clientes

La empresa Hacking Team fue hackeada y en su cuenta de Twitter se publicaron detalles de acuerdos con varios gobiernos del mundo, incluido México.

Ciudad de México

La empresa Hacking Team, que ofrece servicios de seguridad y ciberespionaje "legal" a gobiernos y agencias de seguridad nacional, fue hackeada. El gobierno federal y algunos estados mexicanos aparecen como sus clientes.

La compañía con sede en Milán, Italia, ofrece servicios ofensivos de seguridad, presuntamente legales. Hacking Team entra a los sistemas de sus blancos utilizando malware y aprovechando vulnerabilidades.

Algunas de las instituciones mexicanas que, según las listas de clientes, han contratado en algún momento los servicios de Hacking Team son: Marina, PGR, Cisen, Sedena, Policía Federal y los gobiernos estatales de Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Campeche y Yucatán.

Entre los documentos hallados y publicados por los hackers desconocidos está una hoja de cálculo que muestra los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014.

La cuenta de Twitter de Hacking Team fue hackeada el domingo por la noche y desde entonces se han publicado imágenes de presuntos correos electrónicos de la empresa y detalles de acuerdos secretos con varios gobiernos del mundo, incluido México.

Dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas y del FBI (DEA) de Estados Unidos, así como nombres de países con registros de abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria, Arabia Saudita y Sudán.

Hacking Team, con sede en Milán, ha estado bajo escrutinio luego de que se descubriera que sus programas informáticos han sido usados para atacar a activistas y periodistas. Los investigadores han vinculado a la compañía con una veintena de países.