Hacienda propone reducir el 22% de los programas presupuestales en 2016

En total se reducirán 246 programas presupuestales, de acuerdo con la estructura programática para el Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados.
Hacienda prepara el presupuesto base cero para 2016
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Especial )

Ciudad de México

Para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 la Secretaría de Hacienda contempla asignar recursos a 851 programas presupuestales lo que representa una disminución de 22.4 por ciento de los 1,097 de 2015.

Esta reducción en los programas presupuestales se logró al fusionar 261 en 99, resectorizar 7 y eliminar 56. Hacienda solo creó 4 programas presupuestales para el año entrante.

La Secretaría de Hacienda entregó esta tarde a la Cámara de Diputados la nueva Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 con una reducción 246 programas de gobierno.

El documento remitido por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, representa el primer avance del llamado Presupuesto Base Cero, con el propósito de analizar la plena justificación, reagrupación o eliminación de cada uno de los programas y proyectos con asignación de gasto público.

La "Estructura Programática" entregada a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro incluye informes sobre los avances físicos y financieros de los programas de gobierno y proyectos de inversión aprobados para este año.

El diputado presidente Julio César Moreno confirmó que la Estructura Programática fue turnada a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para su análisis.

Sostuvo que en 2016 se requiere gastar menos y gastar mejor, pues dijo que "la economía no está para el derroche".

Moreno subrayó la necesidad de que los programas de gobierno para 2016 den prioridad a rubros como el educativo, seriamente afectado por inercias, deficiencias, paros y rezagos que afectan a ese renglón fundamental para el país.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió asimismo a la urgencia de fortalecer los programas relacionados con los ámbitos social, de seguridad pública, de atención a la salud y los apoyos.