Hacienda no va a restituir los fondos que ‘perdió’ Duarte

En un comunicado, la dependencia anunció que pagará directamente este mes a las alcaldías veracruzanas las partidas correspondientes, para evitar así a las autoridades estatales.
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, definirá con Hacienda un nuevo esquema de entrega.
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, definirá con Hacienda un nuevo esquema de entrega. (Juan Carlos Bautista/Archivo)

México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no restituirá los fondos perdidos a más de 80 municipios de Veracruz, pero abrirá una vía de diálogo con la futura administración que encabezará Miguel Ángel Yunes para coadyuvar y atender el boquete financiero de la entidad.

Entre los días 12 y 20 de este mes, si así lo determina la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, entregará las partidas presupuestales correspondientes, principalmente para el pago de nóminas, directamente a las alcaldías, como lo solicitan, y evitar pasar por las autoridades estatales.

Será la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la que investigue el destino de los recursos que no fueron entregados y, en su caso, denuncie ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los funcionarios del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, que desviaron los fondos.

La Ley de Coordinación Fiscal publica anualmente en el Diario Oficial de la Federación un calendario con fechas estipuladas para la entrega de fondos a los estados.

En el caso de que los gobiernos estatales no hagan la transferencia a los municipios, toca a la ASF supervisar el uso y destino de los recursos. En este caso, la SHCP ya entregó la partida presupuestal, que el gobierno de Veracruz no hizo llegar a 80 municipios.

Por ello, la secretaría que encabeza José Antonio Meade recordó que “tiene la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

A través de un comunicado de prensa, indicó que esta solicitud ya fue hecha al órgano económico, por lo que este mes se prevé que los recursos sean entregados a los alcaldes solicitantes.

A partir del 1 de diciembre, fecha en que comienza la gestión de Miguel Ángel Yunes, Hacienda y el gobierno entrante definirán un nuevo esquema de entrega presupuestal.

Tocará al panista elaborar un mapa financiero para atender esos vacios económicos pudiendo, incluso, adquirir una deuda para subsanar el desfalco. Asimismo, establecerán de manera conjunta los mecanismos de blindaje para evitar que se repita esta situación.

El pago se pudiera realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.

La Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho, señaló Hacienda.

En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

La SHCP agregó que es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de los recursos, considerando que, de acuerdo con la ley, el estado es el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas.

Sesenta presidentes municipales veracruzanos de todas las extracciones partidistas firmaron un manifiesto en el que exigieron al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, el pago de los recursos federales adeudados.

Iniciativa a la que sumó el Consejo de Alcaldes del Norte, con lo que fue respaldada por 80 presidentes municipales.

El documento expresa que la falta del depósito puntual de los recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) “afecta gravemente la liquidez y solvencia de los ayuntamientos.

“Resaltamos que el dinero reclamado es estrictamente de origen Federal y destinado a los municipios. No es responsabilidad nuestra que estos recursos etiquetados no hayan sido consignados correctamente”, refirieron en un desplegado.

Por lo anterior, los munícipes solicitaron que se pague de manera inmediata los recursos y que se asigne un interventor de la secretaría de Hacienda para que se entreguen en tiempo y forma los próximos recursos que envíe la federación, y que exista un mediador que negocie con el gobernador interino y el electo, a fin de realizar un calendario de pagos de todos los fondos que se adeudan.

CLAVES

SOLALINDE SE APUNTA

El padre Alejandro Solalinde aseguró que está dispuesto a coadyuvar con la PGR para dar con el paradero del gobernador con licencia, Javier Duarte.

Acusó al gobierno federal de “inútil”, ya que, dijo, pudieron llamar a cuentas a Duarte, sin embargo “lo dejaron escapar”.

Indicó que sus fuentes son confiables; prueba de ello, señaló, es que le revelaron el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa antes de que la PGR lo diera a conocer.

LISTAS, OCHO DENUNCIAS PENALES CONTRA EX FUNCIONARIOS ESTATALES

El contralor general de Veracruz, Ricardo García Guzmán, aseguró que tiene listas ocho denuncias penales contra ex funcionarios estatales, las cuales, dijo, presentará próximamente ante la Fiscalía del estado.

“Dadas las circunstancias yo les puedo decir que estamos trabajando de la mano con el secretario de Finanzas y con otras instancias internas. Tenemos en el escritorio ocho denuncias penales que pudiéramos presentar en estos días. Hoy, mañana, no sé cuándo”, señaló García.

Añadió que se trata de denuncias penales como la que presentó contra Gabriel Deantes, ex secretario del Trabajo local, por enriquecimiento ilícito.

García Guzmán señaló que al revisar la evolución del patrimonio de Deantes detectaron un crecimiento desmedido.

El funcionario estatal agregó que están actuando de manera responsable “y es innegable que hubo un desorden financiero muy grave y muy grande en la Secretaría de Finanzas”.

Por eso, abundó, les tomó más de 11 meses documentar las “situaciones graves”.

Con información de: Isabel Zamudio/Veracruz.