Hablar de 'vendettas' es para “pleitos callejeros”

El presidente Peña tiene la oportunidad de ser congruente y corregir lo que hizo el PRI en el Congreso al actuar “vengativo y revanchista”, asegura el diputado panista Döring.
El vicecoordinador de los legisladores priistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El vicecoordinador de los legisladores priistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Omar Franco)

México

El viceoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que calificar de "vendetta" la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, también llamada 3de3, como lo aseguró Miguel Ángel Mancera, solo agrede "como si se tratara de un pleito callejero", por lo que pidió que "no se caiga en ese absurdo".

El viernes pasado, el jefe de Gobierno capitalino llamó a los diputados a que no se tergiverse la 3de3, pues dijo que el fin era que los servidores transparenten sus posesiones y recursos.

Dijo que el origen y destino de esta iniciativa ciudadana era combatir la corrupción, no para que la iniciativa privada "ahora sea la que esté obligada a transparentarse, como si fuera una vendetta".

"Imagínese, la iniciativa privada que aquí hiciera una donación o que nosotros tuviéramos una contratación, al rato tiene que transparentar y tiene que decir cuáles son sus recursos, vamos a ahuyentarla", declaró.

Sin embargo, Ramírez Marín negó que el artículo 32 de la ya mencionada legislación sea una afrenta contra los empresarios.

"No es una afrenta a las verdaderas empresas, todo lo contrario, a esas las proteje de aprovechados, de vivales, de falsos empresarios que con un patrimonio personal de 500 pesos ganan contratos de millones, obviamente con prestanombres de primos, sobrinos, cuñados, hermanos de malos funcionarios", enfatizó.

Recordó que el viernes pasado la bancada del PRI manifestó su disposición para corregir la redacción del artículo 32 y hacerla más precisa en caso de que sea necesario.

"Platos rotos"

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto tiene en la ley 3de3 la oportunidad de ser congruente y demostrar que la transparencia y el combate a la corrupción están por encima del PRI y sus aliados.

En entrevista, señaló que el PRI actuó "vengativo y revanchista" luego de su pasada derrota electoral y aseguró que le cobró factura a los empresarios por "haber hecho del Sistema Nacional Anticorrupción un tema político que aprovecharon los partidos de oposición. Ellos (los empresarios) pagaron los platos rotos de la derrota priista el 5 de junio".

El líder panista señaló que si el presidente de la República no compone lo que hicieron mal los legisladores de su partido, el PAN presentará la contrarreforma, como anunció este viernes el coordinador Marko Cortés.

Cabe recordar que en 2011 se abolió el veto de bolsillo modificandose el artículo 72 constitucional, con ello, el Presidente de la República tiene 10 días para revisar la ley 3de3 y en caso de tener observaciones regresarla a la Cámara de origen, si no hay señalamiento deberá publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Ante este panorama, Döring señaló que Peña Nieto tiene la oportunidad de corregir lo que hizo el PRI en el Congreso, por lo que exhortó al jefe del Ejecutivo a actuar por encima del partido al que pertenece y escuchar la voz de los mexicanos.