Hablando de turismo... “no fue penal”

Anuncia que el SAT apoyará a las Mipymes del sector para que ingresen al régimen de incorporación fiscal.
El Ejecutivo con el presidente entrante de la confederación, Enrique Solana, y el saliente, Jorge Dávila.
El Ejecutivo con el presidente entrante de la confederación, Enrique Solana, y el saliente, Jorge Dávila. (Nelly Salas)

México

En la toma de protesta al consejo directivo de la Concanaco Servytur, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que “no fue penal”, en alusión al partido de futbol entre México y Holanda.

“Y recordar, es que no puedo dejar de decir, cuando se estaba haciendo referencia al tema del turismo, y ustedes ya lo escucharon, lo que no podía faltar es: no fue penal”, expresó.

Y es que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, había comentado que se trabajará con intensidad para hacer de México una de las principales potencias en ese sector.

“Un destino para todos, en el que incluso los holandeses puedan ser bienvenidos. Aunque vuelen por KLM, no importa”, señaló durante su intervención provocando risas de los asistentes.

Peña Nieto destacó que, junto con los legisladores, se está transformando el andamiaje institucional a través de las reformas estructurales, “para en el largo plazo... estamos construyendo sólidos cimientos para que ésta y las futuras generaciones tengan una mayor calidad de vida”.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del presidente saliente de esta cámara, Jorge Dávila Flores, y el entrante, Enrique Solana Sentíes, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apoyará a los pequeños empresarios afiliados a la Concanaco para que ingresen al régimen de incorporación fiscal.

Mencionó que 4.2 millones de contribuyentes ya son parte de este régimen, que impulsa y promueve el desarrollo de la formalidad laboral. Recordó que esta organización y el gobierno federal han alcanzado cinco acuerdos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), entre las que destaca el diseño de medidas para reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en la frontera.

Peña Nieto señaló que el gobierno y la Concanaco seguirán colaborando en la mesa de combate a la ilegalidad e instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a apoyar a las Mipymes afiliadas con sistemas digitales y programas de capacitación que faciliten su inclusión.

En tanto, Solana Sentíes se manifestó por la unión del gobierno y la iniciativa privada para que México sea potencia turística.

“Con una visión unida de sector y de la mano del gobierno, en particular de la Secretaría de Turismo, podemos hacer de México una de las principales potencias, un destino para todos.”

Dijo que el sector privado se compromete a replicar esta campaña en todas las entidades donde tienen presencia, para seguir atrayendo turistas.

Pidió una “tregua” en auditorias por parte de las dependencias gubernamentales, pues las empresas necesitan tiempo para ponerse al corriente en impuestos.