Renovar dirigencia ahora pondría al PAN en crisis: Madero

Gustavo Madero dijo que no hay elementos para que impugnen su regreso a la dirigencia de Acción Nacional, y advirtió que dejar al partido sin dirigente los llevaría a una verdadera crisis.
Gustavo Madero se reincorpora a la presidencia del PAN.
Gustavo Madero volvió a la dirigencia nacional del PAN; dijo que para el partido es prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción. (Especial )

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que renovar la dirigencia del partido en este momento lo llevaría a una verdadera crisis, en respuesta a los 30 panistas que, en una carta, le pidieron no volver al cargo.

"Si se ausenta (el dirigente nacional) de manera definitiva tendría que convocarse a elecciones, y esto sería terrible para el PAN cuando estamos precisamente muy preparados" para las elecciones, advirtió en entrevista con Milenio Televisión.

Sobre la posibilidad de que alguien impugne su regreso a la dirigencia panista, como lo planteó el senador Roberto Gil en Milenio Televisión, dijo que no hay elementos para hacerlo y tiene que ver con "un desconocimiento de los nuevos estatutos".

Explicó que hay tres formas de separarse del cargo: una temporalmente por 90 días; otra que es definitivamente, que es lo que proponían; y otra separarse para buscar una candidatura y regresar una vez que obtengas o no la candidatura.

Sobre la situación del PAN de cara a las elecciones, Madero dijo, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, que serán competitivos.

"Somos competitivos en ocho de los nueve estados donde se elegirá gobernador", aseguró. Dijo que tienen posibilidades reales de ganar en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Colima y Campeche.

En el Congreso "aspiro a que tengamos una bancada mucho más fuerte, como de 200", para ser contrapeso al PRI.

Madero confirmó, en entrevisa con Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula, que el PAN va a ir solo para las nueve gubernaturas y que están buscando a los mejores candidatos.

Explicó que en el segundo semestre del año debe llamar a elección interna para renovar la presidencia del PAN y aclaró que por él no podrá ser presidente, diputado y coordinador de la bancada.

Preocupa falta de credibilidad en gobierno federal

Gustavo Madero calificó de terrible la falta de credibilidad que tiene la ciudadanía en el gobierno de la República por los señalamientos de conflictos de interés en la compra de casas y adjudicación de obras públicas.

"Hay un déficit de confianza, de credibilidad, de transparencia, duda sobre los conflicto de intereses que no han sido satisfactoriamente explicados ante la ciudadanía", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Este déficit de confianza en la Presidencia de la República es terrible, son apenas dos años de este gobierno y enfrentar esto es terrible y lamentable para todo el país".

Ayer el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló que Enrique Peña Nieto compró, en 2005, una casa en Ixtapan de la Sal a un contratista de su gobierno en el Estado de México. Este caso se suma al de la casa de Angélica Rivera en Las Lomas y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, ambas adquiridas a Grupo Higa.

Por estos casos, dijo Madero, para Acción Nacional es prioridad impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual aseguró será la principal tarea de Ricardo Anaya, quien fue nombrado coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados ahora que Madero retomó la dirigencia del partido.

No buscaré candidatura: Anaya

Ricardo Anaya, líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, dijo que se siente "honrado y agradecido" por haber sido presidente nacional del PAN durante cuatro meses.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Anaya dijo que no buscará competir por ninguna gubernatura en las elecciones del 7 de junio y que se concentrará en impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, "que tanta falta le hace a México".

"Yo voy a estar siempre donde mejor le pueda servir al PAN", dijo.