Aquí aún hay un gobierno muy autoritario: Gustavo Madero

El líder del albiazul llegó a la Comarca Lagunera para hablar de la evaluación del partido y los nuevos estatutos para renovar la dirigencia.

Comarca Lagunera

Sin definir aún si irá o no por la reelección de la dirigencia, el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz llegó a la Comarca Lagunera de Durango para entregar un terreno a nombre del partido y dar a conocer una evaluación del proceso electoral del año pasado.

"Logramos tres victorias, pero lamentablemente en esta zona no nos fue bien, porque aún predomina un gobierno muy autoritario, donde no existe la alternancia, es una condición de premodernidad democrática", señaló en entrevista para Milenio.

A pesar de estos resultados, destacó que a nivel nacional se avanzó en un 35% más de población gobernada y una victoria cultural con las reformas aprobadas.

"No somos igual que el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), pues cuando ellos estuvieron como oposición no colaboraron para aprobar reformas. Actuamos pensando en el país, combatimos a ese partido pero también participamos cuando hay que sacar leyes en las que coincidimos", dijo.

Candidatos jóvenes

Gustavo Madero indicó que hay personas frescas en las filas del PAN y puso de ejemplo que la mayoría de los candidatos de las últimas elecciones federales, tienen una edad promedio de 40 años de edad.

Aseguró que la relación con el presidente Enrique Peña Nieto no es peligrosa -como lo han insinuado algunos miembros del partido- y gracias a las contribuciones de la fuerza política se han podido impulsar diversas reformas.

"Hemos sacado las reformas más importantes en materia de democratización y modernización económica. La Reforma Energética de Peña Nieto era con las ideas de hace 70 años de Lázaro Cárdenas y nuestra propuesta la mejoró", aseguró.

El dirigente nacional del PAN resaltó que de cara a las próximas elecciones de su partido, habrá una mayor apertura ya que no solamente 380 consejeros tendrán la decisión sino toda la militancia.