PAN propondrá reformas al Modelo de Seguridad Pública

Se contemplan cambios en los artículos 21, 115 y 116 Constitucionales, instaurar el delito de uso ilegítimo de la fuerza y la competencia de los tres órdenes de gobierno en el combate al crimen.
La Gendarmería Nacional llegó a La Ruana, Michoacán.
Gendarmería Nacional (Cortesía)

Torreón, Coahuila

El diputado federal, Guillermo Anaya Llamas, dio a conocer que el Partido Acción Nacional propondrá en los próximos días algunas reformas constitucionales para transformar el Modelo de Seguridad Pública.

Anaya Llamas explicó que se presentarán reformas en los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución Mexicana. La propuesta que se planteará tiene 5 ejes principales que son:

-Competencias claras
-Policías profesionales
-Uso democrático de la fuerza
-Evaluación ciudadana
-Combate a la corrupción

Es decir, los municipios van a prevenir con proximidad social, los Estados y la Federación van a contener e investigar el delito; el mando de las fuerzas preventivas pasaría al Estado, pero los presidentes municipales tendrán alta influencia en su funcionamiento.

Así mismo existirían ciudadanos que desde afuera del sistema, indiquen qué se hace bien y qué se hace mal.

Además se propondrá la creación de un órgano especial e independiente en la Fiscalía General de la República para que persiga los delitos, la instauración del delito de uso ilegítimo de la fuerza y sustraer de la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad pública.