Proponen ley para evitar denigrar a policías

El diputado del PAN, Guillermo Anaya, dijo que debe ser permanente en su desempeño de protocolos y manuales de uso de la fuerza así como de respeto a los derechos humanos. 
La policía de Torreón cuenta con 800 agentes.
Respeto entre policías y ciudadanos. (Milenio Digital)

México

El diputado del PAN por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, presentó una propuesta donde se exhorta evitar que en el desempeño de sus funciones, los elementos de los cuerpos de policía sean denigrados, ofendidos o atacados.

Cuando lo sean, se aplique estrictamente la ley a sus agresores, punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión.

En su argumentación dijo que el Estado, en aras de mantener el orden, es el único instituto político legítimamente facultado para ejercer la coacción física, por lo que cualquier uso de la fuerza fuera del Estado es ilegítimo.

Señaló que en México la falta de lineamientos para el uso de la fuerza, lleva a la disparidad de criterios e incluso a la arbitrariedad por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Así, una de las necesidades que surge en esta materia es la de transparentar el uso de la fuerza policial, a través del establecimiento de reglas claras para quien se ve en la necesidad de aplicarla.

Por lo que considera que la sociedad debe tener el conocimiento adecuado, una base educativa para que así como se pide respeto para toda la ciudadanía, igualmente se debe respetar a los servidores públicos.

El legislador panista afirma que cada día los cuerpos policiacos deben estar mejor capacitados para que generen confianza y certeza a la población.

Además su profesionalización debe ser permanente en su desempeño de protocolos y manuales de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos son insustituibles.