Guillermo Alcaraz ya es el nuevo presidente del IEPCEJ

Hoy entrarán en funciones los seis nuevos consejeros para los próximos tres y seis años, estos ya habían sido aprobados en comisiones del Instituto Nacional Electoral.
Ayer fue el último de día de los anteriores consejeros.
Ayer fue el último de día de los anteriores consejeros. (Especial)

Guadalajara

Con un cambio de última hora, para dejar en la presidencia del órgano local electoral a Guillermo Amado Alcaraz Cross, el consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por la tarde la integración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Jalisco (IEPCEJ).

A pesar de las presiones que hubo en las últimas horas, especialmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo hubo un “enroque”, dejando a Alcaraz Cross en la presidencia, por un periodo de siete años, y a Griselda Beatriz Rangel Juárez, quien era la propuesta inicial para ese cargo, sólo como consejera, por un periodo de seis años en el IEPCEJ.

El resto de los integrantes son los que ya habían aprobado los consejeros en comisiones: Erika Cecilia Ruvalcaba Corral y María Virginia Gutiérrez Villalvazo por seis años cada uno, así como Sayani Mozca Estrada, José Reynoso Núñez y Mario Alberto Ramos González por un periodo de tres años cada uno.

Los nuevos consejeros entrarán en funciones hoy mismo, luego de que ayer concluyó labores el anterior Consejo General del IEPCEJ. En cuanto al Tribunal Electoral, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano, admitió que no se ha informado cómo será el procedimiento, pero señaló que esperan que en los próximos días se nombre a los cinco magistrados por parte del Senado.

En tanto, al sesionar ayer por última vez, los consejeros salientes aprovecharon para brindar mensajes de despedida, incluso para manifestarse en contra de la reforma electoral que hoy los deja sin trabajo, como fue el caso del consejero Jorge Alatorre, quien señaló que los costos asociados a la función electoral se elevarán.

Por su parte, el ex presidente del organismo, Tomás Figueroa Padilla, dejó escapar algunas lágrimas tras concluir su mensaje, en el que destacó que entregarán un instituto transparente y sano en finanzas, así como consolidado como unos de los órganos electorales más eficientes y menos costosos del país.

Reiteró que ninguno de los consejeros solicitó indemnización, por lo que dijo desconocer a qué poder le correspondería dicho proceso. 

:CLAVES

INTEGRANTES

Presidente

Guillermo Amado Alcaraz Cross, por 7 años.

Consejeros

Erika Cecilia Ruvalcaba Corral, por 6 años.

María Virginia Gutiérrez Villalvazo, por 6 años.

Griselda Beatriz Rangel Juárez, por 6 años.

Sayani Mozca Estrada, por 3 años.

José Reynoso Núñez, por 3 años.

Mario Alberto Ramos González, por 3 años.