Guía para un voto "saludable"

Expertos coinciden en la relevancia que trae consigo evitar elegir en bloque, es decir, por un solo partido para todos los cargos públicos, pues repercute en la pérdida de democracia al momento en ...
Todo lo que usted necesita saber antes de emitir su sufragio.
Todo lo que usted necesita saber antes de emitir su sufragio. (Moisés Butze)

Comer frutas y verduras, tomar agua y hacer ejercicio, son las máximas que, regularmente, los expertos en nutrición prescriben en una receta para que el cuerpo se mantenga sano.

En términos de política, la información y la transparencia parecen ser las “frutas y las verduras” frente a las elecciones para diputados federales, el próximo 7 de junio en México. Como si se tratara de una especie de “médicos políticos”, nos acercamos a expertos en la materia, quienes nos “recetaron” lo básico para lograr una votación “saludable”.

LO BÁSICO

Revisar la situación patrimonial de los candidatos, asegurarse de que vivan en el distrito que aspiran a representar, conocer su trayectoria,  acercarse a ellos para saber por qué quieren ser diputados y cuáles son sus propuestas, así como asistir a los actos en los que se presentan e incluso interrogarlos vía on line, son algunos criterios a considerar antes de emitir el voto, según Sergio Cedillo, ex diputado, quien participó en la Asamblea Legislativa de 2006 a 2009, actualmente estudiante de doctorado en Estudios Sociales en la UAM Iztapalapa.

Por su parte, Karla Flores, asesora de Comunicación Política de diputados y senadores, agregó que hay que saber también si la gente los reconoce, en qué partidos han militado, a qué comisión pertenecen, y en caso de haber participado en la Cámara con anterioridad, qué hicieron, y hasta investigar quién es su familia.

“Yo me fijo que tengan propuestas claras, concretas, pequeñas, pero alcanzables”, señaló Flores, quien aseguró que es indispensable preguntarles cómo lograrán lo que proponen, más allá de las promesas, cuánto tiempo tardarán en llevarlo a cabo y cuánto costará.

Indicó que no siempre es importante que el candidato tenga una carrera profesional y muchas veces conviene más saber qué ha hecho por la comunidad, si es activo y si en realidad representa nuestros intereses.

Por su parte, Berenice Montiel, quien ayuda en la recopilación de encuestas en el equipo de Voto Informado, plataforma de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, creada para cuestionar a los candidatos, mencionó que es de suma importancia informarse con anticipación, pues “la mayoría de las personas no saben ni por quién votar, porque no saben quiénes son sus candidatos”.

Alejandro Rivera, coordinador de Comunicación y Redes Sociales de Voto Informado, dijo que es necesario identificar cuáles son las prioridades de cada candidato, siempre de acuerdo con su entorno, sin importar el partido al que represente, pues la realidad es distinta en cada lugar.

“Cuando preguntamos cuál es el principal, candidatos de Chiapas contestaron que la pobreza, mientras que los de Ciudad Juárez dijeron que la inseguridad. La información varía según la entidad”, comentó.

Los entrevistados coincidieron en la relevancia que trae consigo evitar votar en bloque, es decir, por un solo partido para todos los cargos públicos de elección popular, pues repercute en la pérdida de democracia al momento en que los diputados electos votan en la Cámara.

“Debe haber un voto diferenciado y contrapesos para un mejor desempeño político. No se le puede entregar un cheque en blanco a un partido”, aseguró Cedillo.

MÁS ALLÁ DE LO LÓGICO

Denise Maldonado, coordinadora de Enlaces de Partido de Voto Informado, recalcó la importancia de “no quedarnos solo con lo que dice el spot. Hay que evaluar a los candidatos”.

Ante ello, Flores añadió que hay que tomar en cuenta muchos aspectos. “Por ejemplo, lo que vemos en la imagen publicitaria no siempre es real. Se elige la mejor fotografía en la que los candidatos generen confianza y sean amigables. No hay que olvidar que cuentan con un equipo que les enseña qué hacer y cómo hacerlo”.

La experta en imagen pública afirmó que es necesario tener cuidado con lo que circula en redes sociales, pues “no todo es cierto. De igual forma hay quienes se dedican a hacer campañas negras contra los diputados”.

NO TODO ES OSCURO

Los entrevistados coincidieron en que para lograr una política “saludable” hay que mirar ambas caras de la moneda. Flores resaltó el trabajo que ha realizado el INE, pues se ha encargado de manera eficiente de revisar las campañas y fiscalizarlas día con día.

Al respecto, Cedillo mencionó que el nivel de profesionalización en ambas Cámaras se ha incrementado con la creación de diversas áreas, como el Centro de Estudios de Finanzas Públicas o el de Opinión Pública, que respaldan el trabajo de los legisladores. “Eso se ignora, siempre vende más sacar al senador durmiendo o viendo yates, pero hay que ver la otra parte también”, insistió.

SIN MITOS ES MEJOR

Los sueldos de los diputados, la cantidad de asesores que trabajan con ellos, así como la imagen que se les ha adjudicado o la creación de diputados plurinominales son temas que también deben ir más allá de la superficie.

“Es mentira, por ejemplo, que las campañas publicitarias cuesten millones y millones de pesos, sobre todo con esta nueva legislación. Los tiempos son oficiales, es decir, ya no se pueden pagar pautas publicitarias”, señaló Flores.

En cuanto a los ingresos de los legisladores, la especialista indicó que “terminan ganando un sueldo como cualquier directivo de una empresa”, pues muchas veces tienen varios asesores que deben pagar de su bolsillo. “La Cámara brinda ciertas plazas de asesores (de tres a cuatro), las cuales son pagadas por cada partido”. Cedillo por su parte dijo que “el problema no es que tengan 20 asesores, siempre y cuando realicen un buen trabajo”.

En el caso de los diputados plurinominales, Flores y Cedillo argumentaron que sirven para crear contrapesos en la Cámara, además de abrir espacios a fuerzas políticas que no pueden ganar distritos uninominales por sí solos, como las que apoyan movimientos lésbico-gay o feministas.

“Hay todo un descrédito por parte de la sociedad acerca de los plurinominales, pero lo curioso es que los que piden eso son los grandes partidos, porque tendrían más fuerza, mientras que los más pequeños quedarían reducidos”, afirmó Cedillo.

“Pensar que sea una especie de República de sabios es erróneo. Tiene que haber personajes que representen a cierto sector de la sociedad y que lo hagan bien. Quizá Carmelita Salinas resulte ser mejor diputada que alguien con grado académico alto. Me preocupa más que llegue gente como Abarca”, dijo el ex diputado.

Asimismo, Cedillo resaltó la responsabilidad que tienen los partidos de reducir la incertidumbre que hay alrededor de estos candidatos, así como el compromiso de establecer mecanismos concretos de fiscalización y selección de sus candidatos.

“Se ha dado una moda de elegir a candidatos con mucho más carisma para los puestos de diputados plurinominales y también para darle la vuelta a muchos candados”, complementó Flores.

¿Y DESPUÉS QUÉ SIGUE?

Una vez hecha la elección, seguir en contacto con los diputados y saber qué de lo que prometieron en campaña están haciendo es parte primordial para hacer valer el voto y continuar con la “sana receta política”.

“Hay que seguirlos. En la Cámara de Diputados está toda la información. Podemos ver a qué circunscripción representan, si son plurinominales o uninominales, por cuánto ganaron, a qué comisiones pertenecen y cuáles han sido sus trabajos en cada comisión, así como sus intervenciones en las sesiones. El problema es que nos da mucha flojera investigar”, finalizó Flores.

“Tenemos el derecho de exigirles y pedirles cuentas porque nos representan”, añadió Berenice Montiel, de Voto Informado, plataforma que contempla también el proyecto “Ideas por México” para dar continuidad al trabajo de los candidatos una vez que han sido electos.

¿CÓMO CONOCERLOS?

En la página de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx), en el apartado “Conoce a tus Diputados”, es posible saber quiénes son los candidatos. Aparecen por grupo parlamentario, entidad y distrito.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio web (http://www.ine.mx), en la pestaña de candidatos y candidatas, brinda información de todos ellos por entidad, partido e incluso tiene la opción de incluir la sección electoral del usuario (dato que viene en la credencial de elector) para una búsqueda más detallada.

El portal Voto Informado brinda esta información en el apartado Tus candidatos, que está dividido en mayoría relativa y plurinominales. Basta con seleccionar el estado de residencia y la sección a la que pertenece el ciudadano, o bien, buscar por distrito.