Pide Anaya investigar y proceder ante nexos de autodefensas con guerrilla

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso cuestionó la proliferación de las autodefensas en comunidades guerrerenses y michoacanas.
El diputado Ricardo Anaya Cortés.
El diputado Ricardo Anaya Cortés. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emplazó al gobierno federal y a las autoridades locales a investigar y proceder conforme a la ley, en caso de confirmar la vinculación de grupos de autodefensa con la guerrilla o el crimen organizado.

"Es un tema sumamente sensible para el país que pudiera haber una vinculación entre los grupos de autodefensa y grupos que se dedican a actividades ilícitas, fuera guerrilla o crimen organizado, y corresponde a las autoridades competentes, tanto federales como estatales, no solamente investigar, sino proceder en consecuencia", puntualizó Anaya.

MILENIO dio a conocer en su edición impresa del martes un informe de inteligencia que documenta los nexos entre dirigentes de policías comunitarias y el magisterio disidente del estado de Guerrero con líderes de organizaciones subversivas como el EPR y el ERPI.

Consultado al respecto, el también diputado presidente Ricardo Anaya cuestionó la proliferación de las autodefensas en comunidades guerrerenses y michoacanas, pues dijo, el ejercicio de la fuerza pública corresponde exclusivamente al Estado mexicano y es el Estado mexicano el que debe garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

Por separado, los líderes senatoriales del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Emilio Gamboa, instaron al gobierno federal a esclarecer y dar explicaciones puntuales sobre los presuntos vínculos entre las policías comunitarias y grupos al margen de la ley.

Preciado expresó su preocupación sobre el origen de las armas de alto poder en manos de las autodefensas, así como de los probables nexos con la guerrilla o la delincuencia organizada.