Alcalde rechaza la presencia del narco

Señala que el 26 de septiembre regresó de Iguala a las 10 de la noche, pero que nadie le reportó actividad inusual de sus policías.
César Miguel Peñaloza.
César Miguel Peñaloza. (Especial)

Guerrero

El grupo criminal Guerreros Unidos nunca ha actuado en Cocula, afirmó el alcalde César Miguel Peñaloza.

"Nosotros nunca recibimos una denuncia o una queja sobre este grupo en el municipio", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Explicó que el lunes llegó personal de la Procuraduría General de la República para trasladarlo a él, a su secretario de Seguridad y a los 25 policías del municipio a la Ciudad de México para que declararan sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

"Les dije que (el 26 de septiembre) en compañía de mi esposa habíamos acudido al informe de la presidenta del DIF en Iguala. Estuvimos hasta después de las 8:15 y de ahí nos fuimos a... donde se festeja la independencia ese día. Como a las 10:30 de la noche ya nos retiramos a nuestro domicilio", narró.

Dijo que ayer estuvo hasta las 9:30 de la noche en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde todavía está declarando su secretario de Seguridad sobre el traslado de las patrullas de su municipio a Iguala.

"Mi secretario (Salvador Bravo) sigue declarando en la Ciudad de México, yo ya estoy en Cocula. Lo que me preguntaron es que si sabía que las patrullas se habían trasladado a Iguala, les dije que no, que en los reportes que me entregan por escrito no decía nada de eso".

César Miguel Peñaloza Santana salió al filo de las 21:30 de las instalaciones de la Seido.

"Me dijeron que me podía retirar, me dieron mi oficio de salida y me traslade para Cocula".

Agregó que 14 de sus policías siguen declarando, luego de que reconocieran que entregaron a los normalistas a Guerreros Unidos.

Sin reportes

Peñaloza, alcalde priista de Cocula, dijo en su declaración ante la PGR que en la bitácora semanal que recibe de la policía municipal, su director, Salvador Bravo Bárcenas, nunca mencionó que 14 de sus elementos hayan estado en Iguala el 26 de septiembre.

"Ellos entregan un reporte semanal, en ése no precisan si participaron. Siempre ha habido una separación respecto a la seguridad. Nosotros ya proporcionamos todos los elementos, lo que sabemos. De ese informe no se desprende información de que ellos hayan participado."

Un día después de haber sido trasladado al Distrito Federal para rendir su declaración, y con 50 elementos de la Policía Federal a cargo de la seguridad en Cocula, Peñaloza Santana regresó a su oficina en el municipio que está a 20 kilómetros de Iguala.

El director de policía y 14 de los 25 municipales quedaron detenidos por su probable participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con MILENIO, el alcalde admitió que trabaja con incertidumbre por la inseguridad en esa zona del estado. Aunque los gobiernos estatal y federal han enviado elementos policiacos y que a 36 kilómetros de Cocula hay un destacamento militar en Nuevo Balsas, admitió que cuando los policías y los militares se van, se registran más hechos de violencia.

"No pueden estar todo el tiempo, pero se calma la situación de inseguridad, se van todos y es cuando otra vez vuelve a pasar algo. Son hechos que de repente surgen, pero no es algo permanente."

Aunque la PGR señaló que son 14 los policías de Cocula implicados en la desaparición de los normalistas, el alcalde dijo que ninguno de los 25 policías que tiene a su cargo está trabajando.

"Todos están declarando, ahorita no tenemos ningún elemento, toda vez que el lunes tomó a su cargo la seguridad la Policía Federal".

La mañana del 13 de octubre llegó la Policía Federal a Cocula. Se llevó a los efectivos, al alcalde y a dos funcionarios más, en calidad de presentados.

"Desde que ellos llegan me piden que colabore y que podamos dar información que permita el esclarecimiento de los hechos y lo hicimos."

El alcalde ofreció estar dispuesto a declarar las veces que sea requerido y aseguró que no pretende huir como lo hizo José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

"La verdad, desde que sucedieron los hechos nosotros aquí estamos y lo que queremos es colaborar, que haya una investigación a fondo. No tengo intenciones de huir".

Cocula está ubicado en la región norte del estado, muy cerca de Teloloapan, la puerta de acceso a Tierra Caliente. Tiene poco más de 15 mil habitantes. Tan solo en la cabecera municipal viven cinco mil y el resto están repartidos en las 21 comunidades aledañas. La gente se dedica a la agricultura y la ganadería.