En Guerrero, 3.5 millones de personas afectadas: CCE

Vicente Yáñez, presidente de la Antad, dijo que hay 246 choferes de camiones y 42 autobuses de pasajeros que han sido secuestrados por los manifestantes en el estado.
Los constantes bloqueos en Acapulco y Chilpancingo provocaron 14 mil cancelaciones.
Los constantes bloqueos en Acapulco y Chilpancingo. (Cuartoscuro)

México

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial —que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani— en el sentido de que más de 3.5 millones de personas que son afectadas por manifestaciones y bloqueos que se registran en Guerrero, y que no tienen abasto suficiente de productos básicos.

En lo particular, comentó que escuchó las preocupaciones del sector privado en cuanto al turismo en Guerrero, en las carreteras en lo que se refiere a los traslados de insumos.

“Hoy mismo lo decían los empresarios: más de tres millones y medio de personas están siendo lesionadas porque no les pueden llegar a ellos todos los satisfactores que requieren para su vida necesaria, me refiero a sus insumos”, explicó.

Al respecto, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), dijo que hay 246 choferes de camiones y 42 autobuses de pasajeros que han sido secuestrados por los manifestantes en Guerrero.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que en la reunión con el secretario de Gobernación el sector privado hizo varios planteamientos, entre los cuales se encuentra impulsar el llamado a las fuerzas políticas a generar un acuerdo a favor de fortalecimiento institucional del estado.

El líder de la máxima cúpula empresarial dijo que también le plantearon al secretario que hubiera un compromiso claro para combatir los altos niveles de impunidad y una lucha de fondo en contra de la corrupción.

Gutiérrez Candiani señaló que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos, así como de las empresas que se han venido afectando por las manifestaciones.

Agregó que el sector empresarial da su respaldo para que las autoridades apliquen el estado de derecho, la legalidad y la ley, cuando haya manifestaciones que afecten a terceros.

“Hablamos mucho de la corresponsabilidad que deben tener los gobiernos, de cómo a través de los organismos empresariales y la sociedad tenemos que pedirles que actúen en consecuencia y cumplan con sus funciones”, agregó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]