Normalistas realizarán nuevas protestas hoy en Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo dijo que se acordó en una reunión con el gobernador de Guerrero concentrar a la policía antimotines por las marchas a las que se unirán normalistas de otros estados. 

México

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que normalistas de Michoacán y profesores de Oaxaca llegarán hoy para unirse a las protestas de los estudiantes de Ayotzinapa para exigir la aparición de 43 compañeros.

"Anoche el gobernador convocó a una reunión para ver cuál sería lo que teníamos que hacer cada una de las autoridades en el ámbito de su competencia para enfrentar de mejor manera" las protestas que se realizarán hoy, dijo Moreno Arcos en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Explicó que en la reunión con Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, se acordó concentrar "todos los elementos posibles, a efecto de tener antimotines suficientes, dependiendo del número de manifestantes".

Dijo que prevén un día difícil en Chilpancingo por la llegada de "normalistas de Michoacán, maestros de Oaxaca, y seguramente buscarán radicalizar más las protestas".

Chilpancingo vivió ayer ocho horas de asedio y fuego, cuando normalistas rurales y maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) incendiaron el Palacio de Gobierno, quemaron la parte baja del ayuntamiento de Chilpancingo y se enfrentaron con policías antimotines en las instalaciones del Congreso local.

El presidente municipal de Chilpancingo dijo que tras los ataques al Palacio de Gobierno están suspendidas las labores en todas las oficinas de gobierno y la mayoría de las escuelas. 

La gran marcha de normalistas en Chilpancingo, a la que se unirán contingentes de otros estados, se dirigirá a las sedes de los partidos políticos para hacer destrozos, dijo el Jorge Camacho, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Camacho dijo que hay un vacío de autoridad y que Guerrero no tiene Estado de derecho, y eso ha generado un problema en las instituciones.

"No hay autoridad que haga absolutamente nada, el derecho a la manifestación es muy respetable, pero hay ausencia total de la autoridad para hacer algo", enfatizó e hizo un llamado a la autoridad estatal y federal para que salga a dar la cara y se restablezca el Estado de derecho.