Pacta Peña reuniones al mes en Guerrero por inseguridad

El Presidente aseguró que el estado es "uno de los mayores retos" en la materia, por lo que el gabinete se reunirá mensualmente con las autoridades estatales.

Ciudad de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que Guerrero es "uno de los mayores retos en materia de seguridad", por lo que el gabinete se reunirá mensualmente con las autoridades estatales, encabezadas por Héctor Astudillo, para revisar las acciones en la materia.

"No queremos que el estado sea señalado por los niveles de inseguridad y violencia que lo han azotado en los últimos meses y años. Son muchos más los guerrerenses que quieren vivir en paz y en tranquilidad; los que quieren trabajar de manera digna y decorosa, y el gobierno estatal y federal estamos claros en la misión y lo vamos a acreditar con resultados", dijo el mandatario.

Al firmar un acuerdo para la inclusión en Guerrero, el mandatario destacó que si bien el estado ha logrado disminuir la pobreza, todavía sigue siendo uno de los que cuentan con más población que la padece, por lo que con el trabajo del gobierno estatal y federal se impulsará el desarrollo y el bienestar.

Destacó que de la inversión de 44 mil millones de pesos que su administración se comprometió a aportar para subsanar los daños ocasionados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" que azotaron al estado en 2013, 36 mil millones de pesos ya se han destinado para este fin.

Dijo que con la firma de este nuevo acuerdo ahora no sólo se busca reconstruir al Guerrero afectado por estos fenómenos sino "impulsar proyectos productivos, atender zonas de alta marginación, que más sociedad se incorpore a actividades económicas y que contribuyan al desarrollo del estado".

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, hizo un corte de las acciones emprendidas, "estoy convencido de que el ciclo de deterioro en nuestra entidad, en nuestro estado debe terminar, la pobreza y la violencia no nos pueden detener para siempre, son un lastre, pero también son un desafío".

Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que hoy Guerrero es mejor tras el paso de "Ingrid" y "Manuel"; e nformó que las obras dañadas por estos fenómenos se entregaron en tiempo y forma.