Urgen diputados aplicar la ley en Guerrero

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, celebró el envió de la Gendarmería a Iguala y dijo que en esa entidad los tres niveles de gobierno deben actuar de manera conjunta.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, celebró el envió de la Gendarmería a Iguala, Guerreo, y dijo que en esa entidad los tres niveles de gobierno deben actuar de manera conjunta para tomar medidas drásticas para la aplicación de la ley, porque "no hay para donde hacerse"

En entrevista, consideró que la separación del cargo del gobernador no ayudaría a solucionar este conflicto, ya que "si el asunto fuera de renuncias, de que se resolvieran los problemas renunciando los servidores públicos que no cumplen cabalmente con su tarea sería muy sencillo, pero es mucho más complejo que ello y aquí lo que se requiere es que la investigación vaya a fondo y dé resultados".

Al referirse a la falta de implementación del Mando Único en Iguala, dijo que tendrán que pasar cosas ahí, "sería prácticamente imposible pensar, a juicio, que después de todos los horrores que se han visto ahí, esté todavía un poco en duda o en la incertidumbre si se toman medidas o no. Ahí no hay para donde hacerle, ahí hay que tomar medidas muy drásticas, a fondo en la aplicación de la ley y el restablecimiento del estado de derecho y el castigo a los responsables de estos hechos. Ahí no hay para donde hacerse".

En tanto, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar, dijo que en las próximas horas enviará a la PGR el padrón de cerca de un millón de militantes de su partido para que la autoridad determine si alguno de ellos tiene vínculos con la delincuencia organizada.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, José Isabel Trejo, se manifestó contra la posibilidad de que el gobernador Ángel Aguirre se retire del cargo, pues además del caos que provoca la criminalidad, "entonces nos enfrentaríamos con un nuevo escenario difícil de resolver, que es la renuncia de un gobernador o la desaparición de poderes".

Además dijo que "tampoco debemos ponernos tan nerviosos como los malos cazadores; hay que enfrentar la responsabilidad, él que enfrente la responsabilidad como gobernador y que las demás instancias del gobierno enfrentemos la responsabilidad como gobierno, aclaremos la situación de los estudiantes de Iguala y otras cosas que han pasado en Guerrero, pero no es la solución, en mi opinión, esta posibilidad".