Guanajuato tiene un ‘Padrino’

El funcionario Ildefonso Guajardo quién fue nombrado "El Padrino de Guanajuato, ha visitado el estado al menos 6 veces en lo que va del primer año del Gobierno Federal.
Ildefonso Guajardo Villareal es el enlace entre el Gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal.
Ildefonso Guajardo Villareal es el enlace entre el Gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal. (Archivo)

León, GTO.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto designó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, como enlace entre el Gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal, fue bautizado como 'El Padrino'.

El 18 de febrero, el Presidente refrendó su respaldo a los gobernadores de las entidades del país, y en la 44 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que tuvo como sede el Palacio de Gobierno de Chihuahua, en esa ocasión, designó a 12 integrantes de su gabinete como enlace con los estados, para ayudar a desahogar los asuntos que tengan que ver con la coordinación entre el gobierno federal y cada administración estatal.

En un recuento hecho por MILENIO, Ildefonso Guajardo ha visitado el estado al menos en 6 ocasiones, en el primer año del Gobierno Federal.

La primera vez fue en la inauguración de Volkswagen en el Puerto Interior Silao. Su segunda visita, el 7 de marzo, y donde se le bautizó como "El Padrino de Guanajuato", fue cuando asistió al primer informe de gobierno del gobernador Miguel Márquez.

"Usted que ha sido designado padrino de estos tres estados, Querétaro, Aguascalientes incluyendo Guanajuato, le vamos a pedir que esté muy cercano, muy atento a las necesidades, y como buen padrino, que no nos falte el domingo, que vengan las acciones oportunas para el estado de Guanajuato", dijo el Gobernador.

Luego el 15 de abril, en su estancia en León, el funcionario federal arrancó el tercer foro último foro estatal, del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

En su cuarta visita a la entidad, un mes después, el 16 de Mayo participó en la Conferencia Anual de Municipios. Donde se suscitó una polémica, ese día por la mañana el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) Gerardo Ruíz Esparza, aseguró que en esta administración federal no se apoyaría el Tren Interurbano de Guanajuato.

Y por la tarde, Ildefonso Guajardo lo contradijo y aseguró que el proyecto del tren interurbano para Guanajuato continuaba, "ya he dicho que es un proyecto muy importante para el estado, se está viendo en algunas instancias del gobierno y bueno, vamos a ver cuál es el futuro (...) no, no está descartado, tal vez en el tiempo no va a ser un proyecto que inicie de inmediato, pero va a ser un proyecto muy importante".

El 23 de septiembre visitó Celaya, donde encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta de transmisiones de Tipo Continuamente Variables (CVT) de la empresa automotriz japonesa Honda. Que tiene una inversión inicial de 470 millones de dólares y contará con capacidad anual de producción de 350 mil transmisiones y generará mil 500 empleos.

Su sexta visita al estado, fue tres días después, al Centro Fox, donde se desarrolló el World Business Forum.