Guadalupe lanza consulta de manual de espacios públicos

Estará disponible por 30 días a la ciudadanía y busca establecer criterios de accesibilidad universal para la vía tanto pública como privada en el municipio, explicó el alcalde.
Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, y Armida Serrato Flores, directora general del Instituto Implani.
Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, y Armida Serrato Flores, directora general del Instituto Implani. (Jorge López)

Guadalupe

Las autoridades del municipio de Guadalupe lanzaron este sábado a consulta pública el primer manual para el diseño de espacios públicos y uso de la vía pública de la ciudad.

En rueda de prensa, Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde del municipio de Guadalupe, y Armida Serrato Flores, directora general del Instituto Municipal de Planeación Integral (Implani), explicaron que dentro del manual se busca establecer criterios de accesibilidad universal y condiciones para la infraestructura tanto pública y privada.

La revisión de este manual que se abrirá a las asociaciones, empresarios y ciudadanía por 30 días, forma parte del programa integral para espacios públicos de Guadalupe.

Francisco Cienfuegos Martínez, edil guadalupense, manifestó que actualmente ninguno de los 2 mil 445 municipios del país cuenta con este manual.

"El manual de diseño del espacio público y uso de las vías públicas, este manual que nosotros vamos a poner a consulta, y que nos vamos a apoyar tanto con la Universidad (Autónoma de Nuevo León) como con el Consejo (de Personas con Discapacidad), va a ser precisamente para que la voluntad se transforme a planeación y que cuando no estemos aquí, ciudad Guadalupe tenga una planeación constante", explicó el alcalde.

Manifestó que en primera instancia se normará la accesibilidad en las banquetas y rampas, para posteriormente reglamentar la infraestructura, movilidad, arborización, así como el estacionamiento en vías públicas.

Cienfuegos Martínez añadió que con apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se buscará a largo plazo certificar a Guadalupe como el municipio con mayor accesibilidad en el país.

Por su parte, la directora del Implani detalló que la intención que se tiene con el manual es unificar la imagen urbana y fortalecer la identidad de la ciudad; generar rutas continuas para cualquier persona que transite por las calles de la ciudad; así como dignificar la calidad de los habitantes por medio de los espacios públicos eficientes.

"Así ya no va haber falla que haya una equivocación en cualquier intervención que haya en el espacio público", comentó Serrato Flores.

A la presentación del programa acudieron también Claudia Patricia Martínez Lozano, presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León, y Luis Ávila, representante de la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos?, así como especialistas.