En Guadalajara no tenemos ni para recoger la basura: Alfaro

El nuevo presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, denunció en entrevista con Carlos Puig que el municipio está sobregirado.
Entrevista de Carlos Puig a Enrique Alfaro en Guadalajara, Jalisco.
Entrevista de Carlos Puig a Enrique Alfaro en Guadalajara, Jalisco. (Ivette Retana)

Ciudad de México

El nuevo presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo que el municipio no cuenta con los recursos “ni para la operación de lo elemental de un gobierno” porque la administración pasada gastó más de lo que tenía.

“El municipio tiene una realidad, un sobregiro de su presupuesto, se gastaron lo que no tenían”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Alfaro reconoció que ni para recoger la basura o limpiar las calles alcanza.

“La partida con la que se paga la recolección de la basura está en ceros y nos quedan 3 meses del año. El municipio está en números rojos. Tenemos todos los camiones de aseo público tirados en el taller y no tenemos un peso para pagar su reparación”, dijo.

Además explicó que se tiene un desfase en la nómina de casi 40 millones de pesos mensuales.

El alcalde de Guadalajara dijo que se va a resolver el problema pero que harán las denuncias públicas y penales correspondientes, porque consideró que lo que ocurrió con los recursos de la ciudad fue un delito.

“Es un problema serio, pero tiene solución. Esto no va a ser pretexto para cumplir lo que tenemos con la gente. Es importante que la gente sepa qué pasó y que no nos quedemos en la denuncia pública, que vayamos a las denuncias penales. Vamos a agotar la parte que le toca al municipio, cumpliremos con entregar elementos e investigaciones para que alguien por una vez termine en la cárcel. Evidentemente lo que se hizo con Guadalajara no tiene nombre”, dijo.

Sobre el presupuesto para el 2016, Alfaro comentó que está acompañando al gobernador y ya se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para obtener apoyos federales, sobre todo en tres proyectos.

-Reactivar el proyecto para tener una ciudad creativa digital.

-Integrar a los trabajadores informales a la formalidad y que muchos comerciantes puedan ir a vender en mercados bien establecidos.

-Resolver el problema de las inundaciones.

Para Alfaro, la ciudad de Guadalajara está en el abandono desde hace muchos años y “no se puede gobernar haciendo cada uno de los 9 municipios” por su lado.

Por ello, y aprovechando que la mayoría de los municipios del área metropolitana de Guadalajara ahora los gobierna Movimiento Ciudadano, Alfaro convocará a un pacto metropolitano.

“Desde Guadalajara hay que convocar a un gran acuerdo metropolitano. Por eso no debe haber pretextos. Espero que esa sea la realidad. Pero compartimos una visión de hacia dónde caminar. Vamos a hacer pequeñas acciones. Vamos a convertirnos en autoridades que camina en las calles”, dijo.

Sobre el manejo de los recursos públicos, el nuevo alcalde de Guadalajara reiteró que él usa su propio vehículo, que no usará los autos públicos y que ya ordenó a todo su gabinete hacer públicas sus #3de3 declaraciones (patrimonial, de impuestos y de posibles conflictos de interés).

La entrevista completa de Carlos Puig a Enrique Alfaro se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en tv.milenio.com