En Guadalajara, el segundo año fue de obra pública: Ramiro

El Ayuntamiento tapatío busca incrementar la participación privada en inversión para infraestructura
Las obras de Chapultepec es uno de los temas que más se ha hablado en el segundo año, por la mala calidad de las mismas
Las obras de Chapultepec es uno de los temas que más se ha hablado en el segundo año, por la mala calidad de las mismas (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para el alcalde, Ramiro Hernández García, el segundo año de su Administración estuvo dedicado a la obra pública y el tercero, estará marcado por las acciones en servicios municipales. Durante el segundo Informe de Trabajo, lo que Hernández García destacó como las principales acciones de su segundo año al frente de la capital del estado fueron los avances en obra pública, mejora de barrios, rehabilitación de unidades deportivas y parques, la mejora de fachadas y viviendas, y una estabilidad financiera.

Su discurso también se centró en acciones realizadas en conjunto o con recursos estatales y municipales. “Sin duda el mayor esfuerzo que hemos hecho se ha concentrado en la obra pública, en el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad y en la búsqueda de la renovación de la restauración de una serie de zonas de la ciudad.

Hemos enfocado el esfuerzo sobre todo a mejorar los espacios públicos, a mejorar vialidades, espacios de recreación como son las unidades deportivas, parques, jardines, espacios culturales y obviamente barrios y corredores de desarrollo económico como es Chapultepec”, afirmó en entrevista

Ramiro Hernández. “Estos años podríamos calificarlos como los años de la obra pública en los que hemos orientado los esfuerzos y los recursos hacia allá y el año por venir estamos proyectándolo como el año de los servicios públicos de calidad Para poder avanzar tuvimos que hacer ajustes de gasto corriente sobre todo y poder disponer de recursos que nos permitieran una mayor inversión”.

LOS ESCÁNDALOS

Los temas escandalosos que han sucedido durante la Administración tapatía le resultan al edil una oportunidad para lograr mejoras.

La corrupción de la regidora Elisa Ayón, las múltiples manifestaciones, el zafarrancho en el Estadio Jalisco o el incendio del Mercado Corona, son algunos de los que ha habido;  sin olvidar el tema del ambulantaje.

El presidente municipal sabe que muchas veces son hechos que se quedan más en la memoria de los ciudadanos que los trabajos diarios de la Administración.

“Los temas que tienen una connotación de corrupción o de abuso generan indignación. Ganan notoriedad y pesa más el escándalo que las acciones o los resultados serios, pesan más que una obra que se queda en la ciudad”.

Agregó que lo importante en estos casos “es qué haces con lo que te pasa, cómo reaccionas y qué haces después, porque si nos dedicamos a lamentarnos o a justificarnos, el efecto sí va a repercutir en la ciudad y en los que vivimos en la ciudad. De ahí que nosotros debamos ver hacia adelante y lo que hemos hecho es tomar decisiones. En ese caso se sanciona y se corrige una conducta y un problema como el del Mercado Corona, es una gran oportunidad porque puede convertirse en un sello de la Administración y es la oportunidad de dejar un legado”.

ÚLTIMO AÑO, INVERSIÓN PRIVADA

La inversión privada y las obras en conjunto con el gobierno estatal y federal son parte de los proyectos. “Me siento muy motivado y comprometido a no perder el tiempo en el año que me queda. Me siento como si estuviera conduciendo una locomotora que nos dio trabajo echar a andar, que agarró ritmo y la vemos que está tomando velocidad y que no vamos a parar. Queremos llegar con toda la velocidad hasta el final de la Administración con proyectos muy claros”.

“Lo que buscamos es mejorar el mantenimiento de la ciudad y en eso estaremos enfocados, sin dejar de hacer una serie de proyectos y acciones que compartimos tanto con el gobierno del estado como con el federal”.

Entre estos están la Línea 3 del Tren Ligero, el mejoramiento de sistemas de movilidad, las ciclovías, la implementación de las zonas 30 en el centro de la ciudad. Todas son obras que se verán en la ciudad”.

Ramiro Hernández señaló que seguirá haciendo gestiones para que la inversión “no sea sólo en los primeros años, sino cerrar muy fuerte en el último año. Tenemos una serie de proyectos en los que queremos alentar la inversión privada y para allá vamos”.

Respecto a los proyectos de inversión privada dijo que acaban de abrir una convocatoria para estacionamientos privados, esperamos tener una buena respuesta.

También adelantó que implementarán los mecanismos que permitan ampliar la infraestructura de la ciudad sin que necesariamente tenga que hacerse con inversión de recursos públicos.

SUS ASPIRACIONES

Ramiro Hernández asegura que estará cumpliendo con su responsabilidad al frente de Guadalajara hasta el último minuto de su Administración. “Yo no traigo distractores, solo el objetivo de terminar muy bien. No tengo otros planes”.

Se ha dicho que al concluir su Administración tendrá un espacio en la federación o en una secretaría estatal, como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). A la pregunta de que a estas alturas de la Administración suelen llegar propuestas, señaló que no tiene.

“No. En absoluto. No hay nadie que esté esperando cuándo va a salir fulano para llevármelo. En eso cada quien va promoviéndose y buscando las cosas, pero yo no estoy ni promoviéndome ni lo busco. No tengo ofertas ni interés por buscarlas. Para mi es determinante no distraerme. Trabajar con todo el tiempo, el esfuerzo y el entusiasmo hasta el último momento. Ya después veremos”.

¿Pero piensa continuar en la vida pública? “Depende de cómo salgamos y qué alternativas tengamos. Yo soy una persona que siempre he estado participando en la actividad pública y en la política. Pero ahorita ni siquiera he pensado en el tema”.

CLAVES

*560 mdp son los que se invirtieron en materia de obra pública, con los que se colocó concreto hidráulico, en los dos primeros años, más de 43 kilómetros lineales de vialidades primarias al oriente y norte del municipio

*60 mdp se destinaron para mejorar barrios tradicionales como en Analco, Santa Tere, San Andrés y el corredor Chapultepec

*14 parques, 13 unidades deportivas y 5 espacios culturales es lo que se ha logrado en la recuperación de espacios públicos retomando los temas del deporte, la convivencia y cultura

*3 mil 300 hogares de colonias populares y marginadas fueron las que apoyó el ayuntamiento tapatío en donde se repararon fachadas, se pintaron y se construyeron baños ecológicos y colocación de pisos firmes