Grupos panistas medirán fuerza hoy en contienda

Las negociaciones al interior de Acción Nacional se han convertido en públicas, lo cual se verá reflejado en las elecciones internas, consideraron Tere García de Madero y Josefina Villarreal.

Monterrey

El ring está listo para este 15 de febrero. Los líderes panistas se declaran dispuestos a usarlo y con ello medir fuerzas de fracciones para elegir a su candidato a gobernador de este 2015.

Tanto Felipe de Jesús Cantú Rodríguez como Margarita Arellanes Cervantes, según informes de líderes panistas, han recibido la traición de quienes les habían mostrado anteriormente apoyo.

Con nuevos personajes al interior y una cancha aparentemente pareja, el Grupo San Nicolás, la División del Norte, la vieja cúpula y los distintos operadores políticos definirán a su abanderado.

Para medir previamente las fracciones, se entrevistó a la ex integrante del Grupo San Nicolás, Josefina Villarreal; la ex alcaldesa de San Pedro, Tere García de Madero; y el ex candidato a la gubernatura en 2003, Mauricio Fernández Garza; quienes hicieron sus apuntes.

Sin externar favoritismo a los precandidatos, el político panista, Mauricio Fernández calificó de crítica y complicada la ruptura de Arellanes con el líder del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado.

“Es entender que Zeferino, que era el coordinador de Margarita, una semana antes que se salga, me imagino que va a ser un hueco grande.

“No sé qué vayan a hacer otras gentes como Raúl Gracia, otros como Víctor Pérez… va a ser algo muy crítico que estaremos viendo cómo se acomodan las cosas”, dijo.

En apariencia, destacó el ex alcalde sampetrino, se ve una fuerte cargada de gente que antes estaba con la alcaldesa con licencia y cambió el apoyo a Cantú Rodríguez.

Aunque admitió que hay acomodos de grupos en el PAN, Fernández Garza insistió que proceso interno será una moneda al aire.

“Para mí es esto una moneda en el aire, no sé cómo vaya a acabar esto, cuánta gente se le vaya a salir a Margarita, incluso de los que ya tenía y puede cambiar dramáticamente todo el proceso”.

Tere García de Madero comentó que aunque al arranque de las precampañas parecía que Arellanes arrasaría en la contienda, ahora se ven posibilidades para ambos.

“De pensar que era una elección en la que iba arrasar Margarita Arrellanes, en este momento percibimos que no es así y puede ser que Felipe de Jesús Cantú lleve la delantera”, dijo.

Según la ex alcaldesa, el hecho de que Arellanes Cervantes haya tenido una reunión reciente con Gustavo Valdez Madero no significa que la vieja cúpula este con ella.

Tere García de Madero reconoció que existe inteligencia política en Zeferino Salgado y Raúl Gracia.

El hecho de que se hayan censurado los debates y se vean influencias en las nóminas de San Nicolás, Monterrey y Santa Catarina, consideró, son parte de otras fuerzas que podrían definir la elección interna.

Josefina Villarreal indicó que el hecho de que Zeferino haya cambiado su postura podría deberse a negociaciones no cumplidas.

“A los ojos de los panistas parece que no se cumplieron posiciones… pero el grupo que tiene mayor cantidad, ése será el grupo ganador”.

Como parte de la contienda, quedaron al descubierto pactos y con ello una fortaleza para otras fuerzas políticas: una aparente y pública división interna, coincidieron Villarreal y García.

Las negociaciones internas se han convertido en públicas, dijeron.

Mencionaron que estos destapes de las disputas podrían restar votos en el proceso del 7 de junio.

“Tres días antes cambiar la postura es lo que de pronto debilita a la militancia, es lo que creo que hacia el exterior no es bien visto y no es lo que históricamente habíamos tratado de difundir”, señaló la ex diputada local panista.

El hecho de que exista la Mesa Nuevo León, que maneje las opciones para puestos de elección popular, fue calificado por Tere García de Madero como una postura “ridícula”.

“Ante la comunidad, que es la mayoría, que son los votantes de Nuevo León, los que van a escoger a quien va a gobernar los siguientes seis años, sí restamos nosotros votos”, dijo al cuestionarle si afectaría la imagen que se ha dado en los últimos días.

Finalmente, Josefina Villarreal, apostó a que al final de la contienda los panistas puedan configurar un “recuento de daños”, aquel que retome el rumbo y continúe fortalecido para la elección del 7 de junio, la constitucional y que defina la dirección del estado durante los próximos seis años.

ELECCIÓN INTERNA PARA ELEGIR A ABANDERADO

El apoyo de militantes para Margarita Arellanes y Felipe de Jesús será revelado en las urnas albiazules:

Margarita Arellanes Cervantes

 

División del Norte

Integrantes: Iván Garza, José Serrano, entre otros.

Panistas de Santa

Líder identificado: Víctor Pérez

Grupo Guadalupe 40%

Vieja cúpula 60%

***

Felipe De Jesús Cantú Rodríguez


Grupo San Nicolás

Líder identificado: Zeferino Salgado

Grupo Zaragoza

Integrantes: Ugo Ruiz, alcaldede San Pedro; Arturo Guevara, edil de Zaragoza; entre otros.

Grupo Guadalupe 60%

Vieja cúpula 40%


Sin identificar con quién se sumará: Grupo de panistas con Raúl Gracia (estiman tener 30% del padrón)

Fuente: Análisis con información de líderes panistas.