Grupo Empresarial prepara observatorio ciudadano

Independientemente de si el Estado otorgará recursos, Eugenio Treviño explicó que tendrán reuniones con organizaciones civiles e instituciones de educación superior para crearlo.

Torreón, Coahuila

Independientemente de si el Estado otorgará recursos, el Grupo Empresarial Lagunero (GEL) ya comenzó con los preparativos para la creación de un Observatorio Ciudadano.

Treviño consideró que de momento falta coordinación entre diversas dependencias de gobierno en materia de seguridad.


Eugenio Treviño, vocero del GEL, explicó que tendrán reuniones con algunas organizaciones civiles y cámaras empresariales para afinar algunos detalles.

"Tenemos una reunión programa con quienes posiblemente van a operar como personal del observatorio y la próxima semana buscaremos a cinco organismos empresariales para formarlo independientemente de con qué dinero va funcionar", dijo.

Resaltó que serán varios actores los involucrados en ese tema y seguirán impulsando que el gobierno otorgue 5 millones de pesos para su manutención, esto a través de los recursos que emanan del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

"Estamos proponiendo que opere con recursos del ISN y vamos a girarlo al principio directamente a seguridad pública, ministerios públicos y jueces, posteriormente abrirlo a otras áreas", indicó.

Treviño consideró que de momento falta coordinación entre diversas dependencias de gobierno en materia de seguridad, esto en el aspecto de proporcionar información certera de los hechos acontecidos en los últimos meses. 

"Los números no están coincidiendo mucho y por eso nosotros estamos promoviendo la creación de un observatorio ciudadano donde participe no únicamente el Consejo Cívico, sino varios organismos que puedan interactuar con todos los medios de seguridad pública y de esa forma coincidir con los números", argumentó.

"Hemos avanzado mucho en la cuestión de inseguridad, pero falta por hacer en cuanto a los delitos del fuero común que siguen".

Mencionó que por lo pronto algunas organizaciones civiles con las que ya han tenido acercamientos para la conformación del organismo están Renacer Lagunero y Laguna Yo Te Quiero, mientras que por el lado de los grupos empresariales están las cámaras Nacional de Comercio (Canaco), Nacional de la Transformación (Canacintra), y la Agrícola.

Opinó que en lo que respecta al tema de seguridad ha habido avances importantes en la reducción de los delitos de alto impacto, sin embargo un punto pendiente sigue siendo la disminución de crímenes del fuero común.

"Hemos avanzado mucho en la cuestión de inseguridad, pero falta por hacer en cuanto a los delitos del fuero común que siguen", declaró.

Mencionó que los miembros del GEL tienen claro lo anterior y por eso buscan dar la imagen más certera de lo que sucede en la región y de esa forma las inversiones puedan llegar sin sobresaltos.