Grupo de expertos toma control del caso Iguala

Entregarán a la PGR un documento de trabajo para realizar la indagatoria y la búsqueda; interrogatorio a militares será por escrito y a través del Ministerio Público, informa Campa.
El GIEI presentó su informe ante la Asamblea de la CIDH en Washington, donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno mexicano.
El GIEI presentó su informe ante la Asamblea de la CIDH en Washington, donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno mexicano. (Lenin Nolly/EFE)

México

Con el convenio suscrito con el gobierno de México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  supervisará, evaluará, planificará y dará seguimiento a la nueva investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR sustituye a la Seido y en la que se contemplan interrogatorios a los militares vía el Ministerio Público.

Durante la presentación del informe del GIEI ante la Asamblea de la CIDH en Washington, EU, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Éber Omar Betanzos, anunció que a partir de este jueves la Seido declinará competencia en la investigación del caso Iguala para que pase a la Subprocuraduría y así dar paso a la conformación de un nuevo equipo de investigación.

En la audiencia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el GIEI podrá interrogar a los integrantes del 27 batallón de Iguala sobre los ataques contra normalistas; sin embargo, aclaró que las preguntas deberán realizarse a través del Ministerio Público Federal.

En tanto, Carlos Beristáin, integrante del GIEI, anunció que este lunes se suscribió el acuerdo en el que se destaca que la investigación será trasladada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, “la cual llevará de manera exclusiva la segunda parte”.

El GIEI dará a la PGR un documento de trabajo para realizar la investigación y la búsqueda, como el que proporcionó sobre la atención de víctimas. También se establece que, junto con la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego en el basurero de Cocula, se planificará de forma conjunta una ruta de investigación tomando en cuenta la información existente, así como las líneas consideradas por el grupo de expertos. 

En los compromisos también se asienta que se realizará una evaluación del conjunto de las nuevas diligencias, peritos y peritajes, así como declaraciones para establecer los nuevos hechos probados o las hipótesis de los casos.

Ante este escenario, Campa aclaró que en el contexto de la nueva investigación se podrán ampliar estas declaraciones a partir de sugerencias o recomendaciones hechas por el grupo de expertos, y señaló que existe un mandato que únicamente faculta al grupo a revisar, analizar y a actuar a través del MP.

“Lo que planteamos es que esta diligencia, en los términos del acuerdo, debe realizarse a través del MP. La parte fundamental son las preguntas y podemos llegar a un acuerdo”, enfatizó en entrevista al concluir la audiencia, sin precisar si los miembros del grupo podrán o no estar presentes al momento que se realicen.

Esta posibilidad fue planteada luego de que el relator de la CIDH para México, James L. Cavallaro, dijo no entender la posición de México ante las declaraciones del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, quien rechazó que se interrogara a los soldados y sean tratados como criminales.

Cuestionó si el general depende del jefe del Ejecutivo y si puede decidir quién sí o no colaborará con la investigación, ya que aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su disposición a colaborar para que se esclarezcan los hechos. 

Ante la pregunta, Campa respondió que el comandante supremo es el presidente Peña y aseguró que hasta el momento han declarado casi 50 integrantes de este batallón, pero dijo que pueden ampliarse.

“Hasta el momento han declarado casi 50 integrantes de este batallón y reiteramos la plena disposición de que, atendiendo lo que define el marco legal que corresponde, puedan ampliarse estas declaraciones a partir de sugerencias o recomendaciones hechas por el grupo de expertos”, señaló.

 Posteriormente, en conferencia de prensa, los miembros del grupo de expertos recordaron que la respuesta que dio el subsecretario Campa durante la audiencia abrió la puerta para que se puedan entrevistar personalmente con los miembros del batallón.

Claudia Paz, integrante del GIEI, aseguró que mantendrán su petición para que se les permita entrevistarse de manera personal con los militares o, en su defecto, que estén presentes al momento de que rindan su declaración ante el MP y puedan dirigir preguntas.

“De acuerdo con los hechos que constan en el informe, este batallón estuvo presente en varias de las escenas del crimen, por eso es muy importante obtener esta información tanto para la investigación como para la búsqueda”, enfatizó.

Durante la audiencia, el director general del Centro Pro, Mario Patrón celebró los acuerdos alcanzados; sin embargo, cuestionó que no se estipula con claridad los plazos en que se estarían atendiendo las recomendaciones de los expertos independientes.

En respuesta, el subsecretario de Derechos Humanos de la PGR anunció la reciente adquisición de drones aéreos y acuáticos, así como la utilización de tecnología satelital para la identificación de fosas que permitan continuar con la búsqueda de los normalistas.

Finalmente, el Estado mexicano solicitó a la CIDH que se pronuncie lo más pronto posible sobre la ampliación de mandato del grupo de expertos, y con ello se reanude la colaboración que permita llegar al esclarecimiento de los hechos del 26 de septiembre del año pasado en Iguala.

LOS 10 PUNTOS

1. Sacar la investigación de la SEIDO. Un equipo de investigación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos llevará la segunda parte de investigación.

2. Establecer conjuntamente objetivos sobre un nuevo estudio en el basurero de Cocula, elección de peritos y el modo de operación.

3. Crear un equipo conjunto de investigación para facilitar una actitud positiva frente al la investigación y las respuestas a las víctimas.

4. Integrar el informe del GIEI en la investigación del caso.

5. Planificar de forma conjunta una nueva ruta de investigación y las nuevas líneas del informe.

6. Reiniciar la búsqueda mediante las líneas de investigación señaladas por el GIEI.

7. La relación con el nuevo equipo de la PGR se formalizará mediante minutas de las reuniones con el GIEI.

9. La atención a víctimas se llevará a cabo de acuerdo con sus representantes y con el GIEI.

10. El Estado se compromete a mantener la confidencialidad de la información hasta informar a las familias y a tener una comunicación periódica con ellos.

***

MÉDICOS FORÁNEOS REVISARÁN A ALUMNO EN COMA

Dos neurocirujanos considerados entre los mejores del mundo viajarán a México el lunes para valorar al normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien está en coma a consecuencia de un balazo en la cabeza que recibió durante los ataques de 2014 en Iguala.

Por intermediación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los especialistas emitirán una nueva opinión médica respecto al joven estudiante, al que se le ha diagnosticado en “estado vegetativo permanente”.

Se trata del doctor Calixto Machado, del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, y del costarricense Mauricio Chinchilla, confirmó Julio Hernández Barros, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del caso Ayotzinapa.

La valoración médica se realizará en el Instituto Nacional de Neurología para garantizar al joven normalista el derecho a un modelo integral de salud, explicó.

Los neurocirujanos emitirán una nueva opinión respecto a la salud de Aldo, y decidirán si se confirma el diagnóstico actual o existe la posibilidad de darle un tratamiento en mejores condiciones, agregó Hernández Barros.

Con información de: Ignacio Alzaga/México