“Grave error”, incluir IVA en medicinas y alimentos: Barbosa

El gobierno federal debería recordar que la sociedad no le dio un cheque en blanco, dijo el senador Miguel Barbosa.
El legislador perredista.
El legislador perredista. (Claudia Guadarrama)

México

A unas horas de que se dé a conocer el contenido del Paquete Económico 2014, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que sería “un grave error” incluir IVA en medicinas y alimentos en la propuesta.

Dijo que gravar con este impuesto productos de primera necesidad “sería un grave error del gobierno de Peña Nieto. El gobierno y su partido deberían recordar que la sociedad no les dio un cheque en blanco para actuar con discrecionalidad”.

Comentó que el gobierno federal tiene la oportunidad de presentarle a la sociedad dos caminos: una opción de desarrollo, o continuar con la política económica que ha acentuado la desigualdad y la polarización social.

El perredista aseguró que el Ejecutivo federal se ha caracterizado por ser opaco y ambiguo en sus discursos en la búsqueda de las reformas que pretende llevar a cabo.

“El gobierno oculta sus verdaderas pretensiones en un discurso ambiguo, como lo hizo en la tristemente célebre Cruzada Nacional contra el Hambre o en la aprobación de las reformas en educación”, consideró.

En un comunicado, el senador indicó que en el gobierno federal “hay prisa” por impulsar cambios y realizar reformas, pero no explican en su discurso hacia dónde pretenden dirigir al país.

Consideró que México requiere en materia económica tres aspectos fundamentales: una recaudación equitativa, donde paguen más impuestos quienes mayores recursos poseen; que se establezca una proyección realista de los ingresos por productos petroleros, y que existan los estímulos necesarios para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.