Grandes cambios, fuera del extra en el Congreso

Esperaremos a que se "calmen las aguas", indica David Penchyna.
Los legisladores comienzan hoy el debate.
Los legisladores comienzan hoy el debate. (Nelly Salas)

México

La Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones para hoy, a fin de discutir cinco temas, entre ellos las modificaciones al artículo 87 de la Ley de Partidos para facilitar las coaliciones electorales, una vez que el PRI afirmó ayer que no los van chantajear ni a hacerles manita de puerco.

A su vez, el PAN sostuvo negociaciones anoche con el gobierno para acordar una redacción a dicho articulado, con miras a llegar a un acuerdo. En ese sentido, el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, no descartó que de prosperar una redacción que les satisfaga su bancada se reincorpore a la negociación de la reforma energética.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, manifestó que esperarán el tiempo necesario para que "se calmen las aguas" y regresar al debate energético, por lo que no será publicado el tercer dictamen en esta materia.

"Al igual que lo hicimos con la izquierda, sin ánimo de precipitar procedimientos, efectivamente yo aguardaré tiempo y espacio para soltar el tercer dictamen, para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa del tema energético, se hizo con la izquierda, no tengo por qué dejarlo de hacer con el PAN", comentó.

Luego de que Acción Nacional se levantara de la mesa, en protesta porque la reforma política incluye el tema de coaliciones, ayer las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados sesionaron para acordar los temas del periodo extraordinario.

Se discutirá una contrarreforma para eliminar los haberes de retiro a los magistrados electorales, se tomará protesta al suplente del diputado José Manzur, habrá ajustes a la Ley de Delitos Electorales, se votará la armonización del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con la reforma política federal y se discutirá el artículo 87 de la Ley de Partidos.

Por la mañana, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, advirtieron que de insistir en las coaliciones, la discusión de las leyes secundarias en materia energética se puede ir hasta septiembre.

"Vamos a estar a la espera de lo que nos digan el PRI y el gobierno, ellos tienen la última palabra", afirmó Preciado.

Sin embargo, el priista Emilio Gamboa replicó que en el PRI, "no nos vamos a dejar chantajear. La política es negociación, comunicación, diálogo y yo me empeñaré hasta el límite de mis capacidades para llegar a acuerdos. Saben que podremos ganar una votación compleja, difícil, pero eso no nos llevará a nada bueno ni le servirá al país y estamos en el PRI sacando todas las leyes con grandes consensos, casi por unanimidad", manifestó Gamboa.

El amasiato

-El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, censuró que haya un amasiato entre PRI y PAN que ha llevado a éste a tomar decisiones como levantarse de la mesa de reforma energética.

-El legislador llamó a los panistas a actuar de forma responsable, porque hoy no tendrán ya el argumento de que se trata de una reforma urgente.

-"Hay que preguntarle a Manlio. Yo sé que el gobierno está firme, está machito, yo sé que dice: no, esto ya no es posible, tanta impudicia pública. Ese amasiato entre PRI y PAN ya no podemos exhibirlo tanto".