Graco Ramírez a favor de modificar el art. 27 constitucional

El gobernador de Morelos manifestó su apoyo parcial a la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, se pronunció por abrir la industria petrolera modificando el artículo 27 constitucional, sin compartir las reservas petroleras pero sí la utilidad de su producción con inversionistas privados.

Al participar en los foros sobre la reforma energética en el Senado que organiza el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y los cuales abandonaron los legisladores de la izquierda por considerarlo inequitativo; Graco Ramírez manifestó su apoyo parcial a la iniciativa del Ejecutivo en lo que se refiere a volver a la redacción original del ex presidente Lázaro Cárdenas en el artículo 27 constitucional.

No obstante, advirtió del riesgo de modificar el artículo 28, pues aseguró que el compartir el riesgo y las reservas petroleras tendría como resultado que el Estado pierda la soberanía.

“Es inadmisible reformar el artículo 28 en los términos (…) Creo que podemos compartir las utilidades, no el riesgo, porque el riesgo, señalarlo así en un contrato implica compartir las reservas que tenga el yacimiento”, dijo.

El mandatario de Morelos dijo que se debe sacar al sindicato del consejo de administración de Pemex, para profesionalizarlos. Además pidió “ir rápidamente al gas shale y a explorar aguas profundas”, pues advirtió que se enfrenta el problema que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, será autosuficiente en materia de dicho energético en tres años.

Planteó “quitarnos prejuicios” en materia de refinerías y dejar la idea de construir nuevas.

“Requerimos a un Pemex flexible, a un Pemex con dinero para invertir y a un Pemex con capacidad transparencia legal para contratar y eso será mejor para el país, y un Pemex autónomo, como lo plantea la propuesta del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas que yo suscribo”.

Pidió que se modifique el régimen fiscal de Pemex y se le otorgue autonomía de gestión, pues, comentó, la Secretaría de Hacienda solo busca las utilidades de la paraestatal para financiar el presupuesto y el resto de la industria “no le interesa”. En ese sentido, añadió que es mentira que Pemex está quebrado.

Rechazó la propuesta del PAN de abrir el sector para poner a Pemex a competir con otras empresas petroleras, ya que, explicó, esto lleva a una privatización que “está probado que las privatizaciones han llevado al fracaso” como los casos de la banca y el rescate carretero.

En el foro titulado La Reforma desde la Perspectiva de Gobierno, también participan los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre, y de Campeche, Fernando Ortega, quienes apoyaron la propuesta del Ejecutivo federal con modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución.