Graban candidatos propuestas de seguridad en UANL

Sólo seis de los nueve aspirantes a la gubernatura grabaron sus compromisos en la Facultad de Ciencias Políticas.

Monterrey

De nueve candidatos a la gubernatura, sólo seis grabaron este viernes sus propuestas en materia de seguridad en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Como parte del ejercicio organizado por la UANL y la plataforma ¿Cómo Vamos?, Nuevo León, las intervenciones de los candidatos se realizaron sin la presencia de medios de comunicación dentro del auditorio Jorge Carpizo Mac Gregor en la Unidad Mederos.

De acuerdo con los organizadores, a cada uno de los candidatos se les cuestionó sobre tres principales temas de seguridad, justicia y derechos humanos.

Los compromisos comenzaron a grabarse en punto de las 10:00 con el candidato del Partido Humanista, Jesús María Elizondo "Chema", quien manifestó a su salida del auditorio la necesidad de ampliar los elementos de Fuerza Civil de cuatro mil a 14 mil, mejores salarios para la policías y mayores prestaciones para los oficiales.

"Hay que apoyar a los hijos de las madres que están detenidas con asistencias económicas, como también psicológicas; hay que separar a los reos de alta peligrosidad como también a los que son del fuero común", dijo.

A las 10:30 arribó Rogelio González, candidato de Morena, quien planteó dentro de sus propuestas en seguridad, justicia y derechos humanos funcionarios honestos y dispuestos a ir contra la corrupción.

"Estamos seguros que si se combinan los aspectos de convicción y luchar contra la corrupción vamos a estar en condiciones de tener funcionarios y aparato gubernamental que el Estado demanda", apuntó.

En punto de las 11:00 acudió el candidato del PT, Asael Sepúlveda, quien ofreció la opción de profesionalizar a la Policía del Estado, reforzar la coordinación y capacitación que tienen con las corporaciones. ´

"Debe ponerse el nombramiento del procurador en manos de un organismo ajeno al gobernador que puede ser el Congreso o la creación de un ente autónomo de tal manera que el procurador no le deba el puesto al gobernador", añadió.

A las 11:30 llegó a las instalaciones la candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, quien presentó sus ideas para fortalecer Fuerza Civil con un reclutamiento de 60 policías por semana hasta llegar con 15 mil policías.

Otro de los compromisos, dijo, será crear cuatro cuarteles más, programas de prevención del delito y crecer los centros de denuncia.

"Vamos ampliar los centros de justicia familiar que permita que las mujeres, niños u hombres maltratados puedan tener la orientación", apuntó.

Fernando Elizondo Barragán se reunió con los estudiantes en punto de las 12:00 para exponer su idea de mejorar la inteligencia de las corporaciones policiacas.

"Es fundamental para tener una buena Procuraduría que el procurador sea una persona sumamente capaz, conocimiento y liderazgo, con honestidad a prueba de balas", refirió.

Finalmente, poco antes de las 14:00, el candidato del PRD, Humberto González Sesma, asistió al auditorio para plantear sus propuestas relacionadas con Fuerza Civil, la eficiencia del procurador y el tema de los penales.

Quienes no acudieron a la grabación fueron el candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco"; el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú; así como el de Cruzada Ciudadana, Luis Farías.

Dentro del auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas sólo se permitió el acceso a unos 25 a 30 alumnos, representantes de las mesas directivas o federaciones de facultades, e integrantes del Consejo Universitario.

Lo anterior causó descontento en otros estudiantes como en el alumno Raúl González de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias Políticas.

"Si no nos van a dejar pasar, no nos sirve de nada, está padre que vengan los candidatos, que los podamos ver, pero es como si los viéramos en la tele", señaló, "si al Tec y a la UDEM ya le dieron un debate, ¿por qué a la Universidad Autónoma no le dieron un debate?".