Gordillo se declara inocente ante nueva acusación de la PGR

La procuraduría la acusa de no enterar un ingreso de 2 millones 190 mil pesos en 2008.
La maestra compareció en la torre médica del penal de Tepepan.
La maestra compareció en la torre médica del penal de Tepepan. (Especial)

México

Ante la posible excarcelación de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, la Procuraduría General de la República fincó una nueva acusación contra la maestra, ahora por defraudación fiscal equiparable a 2 millones 190 mil pesos, por lo que un juez federal libró una nueva orden de aprehensión.

La maestra, que compareció ante el juez 14 de distrito de procesos penales federales, Rubén Darío Noguera, en la Torre Médica de Tepepan, solo hizo la acotación de que no evadió al fisco en 2008, como argumentó la PGR, y después se reservó su derecho a declarar.

En las próximas 72 horas el juez determinará si sujeta a proceso penal a la profesora, ya que ésta rechazó pedir la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

El pasado 24 de septiembre, el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, abrió el camino para que Elba pueda recuperar su libertad, ya que determinó que la PGR integró deficientemente su averiguación y violó el debido proceso.

Sin embargo, la PGR dijo ayer que las pesquisas contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han dado “nuevos resultados” y que el agente del Ministerio Público federal obtuvo una tercera orden de aprehensión contra la profesora.

El juez 14 de distrito, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, resolvió el pasado 9 de octubre otorgar la orden de captura.

“En la consignación presentada por el Ministerio Público federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se establece que la acusación contra Elba Esther se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo consignó en su declaración anual del impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos”, informó la PGR.

La ex dirigente magisterial también está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos, proceso que se desahoga en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del

Reclusorio Preventivo Oriente.

La nueva orden de aprehensión le fue cumplimentada a Elba Esther en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada.

La ex lideresa del SNTE permanece desde el pasado 1 de marzo de 2013 internada en el Hospital Torre Médica Tepepan y en los próximos días será trasladada a un nosocomio privado.

[b]Claves

[/b][b]Confirman traslado[/b]

- En los próximos días, Gordillo será trasladada del penal de Tepepan a un hospital privado para practicarle estudios maxilofaciales, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

- El mandatario capitalino explicó que la defensa de la ex lideresa sindical solicitó al GDF se le practicaran dichas pruebas médicas especializadas, para las cuales, dijo, el Sistema Penitenciario capitalino no cuenta con la infraestructura para realizarlos.

- Luego de encabezar la firma del convenio de otorgamiento de fianzas para primodelincuentes, resaltó que “para lo que se está planteando, resulta indispensable desde el punto de vista maxilofacial” que se practiquen estos estudios y enfatizó que es un tema “estrictamente” de salud.