Llama González Morfín a dar seguimiento a reforma energética

El vicepresidente de la Cámara de Diputados indicó que la transformación del marco legal sigue en evolución y es un proceso no concluido.
González Morfín emplazó a los diputados federales de todos los partidos políticos a dar un debate de altura.
(Archivo)
Llama González Morfín a dar seguimiento a reforma energética (Fernando Damián)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó a dar seguimiento puntual a la reforma energética para garantizar el cabal cumplimiento del objetivo de promover la modernización y el desarrollo del país en dicho sector.

"Quiero reiterar la importancia de evitar que una reforma nos lleve a diferencias insalvables. A pesar de los puntos de vista divergentes se debe encontrar un punto de coincidencia, como puede ser la observancia de la correcta aplicación de estas leyes y la vigilancia de la puesta en práctica de las mismas durante los años siguientes a fin de que se cumpla con el objetivo para el cual fueron avaladas", puntualizó.

Subrayó que la transformación del marco legal sigue en evolución y es un proceso no concluido, por lo que cada legislador federal o local puede continuar con su propio análisis y definir su posición al respecto en los congresos locales, pero siempre dentro del marco de la ley y del respeto a las instituciones.

En entrevista, el diputado federal del PAN subrayó, sin embargo, que la aprobación de la reforma energética "no debe dejar heridas ni divisiones insalvables".

Hizo votos porque los diferendos, roces y hasta calificativos queden en el pasado, pues la democracia dicta que el voto de la mayoría es el que decide, sin que ello implique nulificar a quienes no obtuvieron el respaldo para sus propuestas.

"Mal harían aquellos que, por lograr un cambio en leyes tan importantes, se regodeen de una votación en la que obtuvieron mayoría. Tengo claro que una reforma como la energética es de una trascendencia histórica, pero las leyes no son permanentes ni inamovibles, sino dejan abierta la posibilidad de ajustarlas, cambiarlas y, ¿por qué no?, mejorarlas", indicó.

El legislador michoacano remarcó, en ese sentido, que el Congreso de la Unión es el foro por excelencia para escuchar todas las voces, más allá del sentido de las votaciones.

González Morfín sostuvo que el recién clausurado periodo de sesiones se suma al trabajo del año legislativo anterior y se convierte en una etapa verdaderamente productiva, pues se pudo avanzar en temas que, por lustros o incluso décadas, no habían sido tocados.

De entre las reformas aprobadas, el vicepresidente de la Cámara de Diputados hizo destacar la de transparencia y autonomía del IFAI, la financiera, la Ley Federal de Consulta Popular, las reformas para cristalizar las candidaturas independientes en el ámbito local, la ley del Servicio Profesional Docente, las reformas en materia de deuda de los estados y el paquete económico 2014.