Llama Morfín al diálogo entre poderes para sacar reformas

Para que este periodo de sesiones sea productivo se requiere la voluntad de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, aseguró el diputado del PAN, José González Morfín.
González Morfín emplazó a los diputados federales de todos los partidos políticos a dar un debate de altura.
González Morfín (Archivo)

Cd de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, convocó al diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para construir los acuerdos y procesar las leyes reglamentarias de las reformas energética, política electoral y de telecomunicaciones, entre otros asuntos pendientes.

"Para que este periodo de sesiones sea productivo, entre los elementos que se requieren está la voluntad de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de abrir un canal de comunicación que nos permita procesar los temas que generen coincidencias, pero también aquellos que generen debates. El diálogo siempre será una herramienta de la que se deberá echar mano para avanzar en el trabajo parlamentario", señaló.

En entrevista, el diputado federal del PAN reconoció el legítimo derecho a disentir en el debate, pero siempre dentro del marco de las normas para la construcción de nuevas leyes.

"La crítica siempre será bienvenida y esperamos que el Ejecutivo, en ese espacio de diálogo, también tenga la misma disposición para ello", dijo.

El legislador michoacano demandó por ello responsabilidad de todos los actores participantes en la construcción de las reformas: grupos parlamentarios, partidos políticos, gobierno federal y organizaciones interesadas en los temas a discusión.

"Para que nuestro trabajo cumpla con el requisito de la legitimidad, deben escucharse los planteamientos de todos, sobre todo de la ciudadanía a quien seguramente tendremos que convocar para que participe con sus propuestas o alternativas en la construcción de las nuevas reformas. A final de cuentas, podemos estar seguros de que el objetivo que buscamos es el desarrollo del país y el bienestar de todos los mexicanos", indicó.

González Morfín subrayó que el periodo de sesiones iniciado ayer y compuesto de sólo doce semanas será de un intenso trabajo de análisis, a fin de atender el listado de legislaciones pendiente, entre ellas varias con fechas de vencimiento rebasadas, como las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Además de las reformas pendientes se deberán atender otros temas calendarizados de manera permanente, como la entrega de la Cuenta Pública 2013 por parte del Ejecutivo y la revisión de los resultados que entregue la Auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2012.

No obstante, insistió el legislador, "con la disposición que se requiere para la construcción de mayorías, debemos hacer de este periodo una etapa productiva que cristalice los cambios en nuestro marco jurídico a fin de impulsar transformaciones que en el pasado fueron bloqueadas. Hoy tenemos una oportunidad de aportar, todos, nuestras propuestas, nuestras agendas, nuestros puntos de vista en los temas que nos harán converger en las siguientes semanas".