González Placencia descarta reelección

Señala que ante la falta de consenso en la Asamblea Legislativa para ratificarlo como presidente, era una irresponsabilidad insistir.
Ayer venció el plazo para que fuera electo por otros cuatro años.
Ayer venció el plazo para que fuera electo por otros cuatro años. (Especial)

México

Luis González Placencia retiró su solicituda para ser ratificado al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante la falta de consenso en la Asamblea Legislativa.

Dinora Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la decisión se tomó “para no lastimar al organismo” debido a la falta de acuerdos.

Ayer venció el plazo para que González Placencia fuera ratificado, por lo que asumirá el cargo el primer visitador Mario Patrón, quien lanzará la convocatoria para elegir un nuevo presidente de la comisión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex [i]ombudsman[/i] capitalino corroboró su decisión de declinar en la candidatura para continuar otros cuatro años al frente del órgano: “Efectivamente, las posiciones para que se diera una reelección calificada como lo requiere la ley no estaban dadas”.

Señaló que esperó hasta ayer para ver si se lograba el consenso, pero al ver que no había posibilidades “me pareció que era una irresponsabilidad insistir”, por lo que prefirió que la ALDF inicie un nuevo proceso.

Aseguró que hace un mes su permanencia parecía resuelta, ya que aproximadamente 400 organizaciones entre instituciones académicas, embajadas y organismos internacionales mostraron una “posición positiva del trabajo de la comisión”.

Sin embargo, resaltó que se presentó otro escenario en el recinto legislativo, pues hubo “mucho énfasis en un par de casos que, con todo respeto, no se vieron con la profundidad debida; se plantearon de manera superficial y han servido de pretexto para PAN y PRI”.

Los casos a los que hizo referencia son los del ex ministro Genaro Góngora Pimentel y los autodenominados “anarquistas” del 1 de diciembre. En el primero, Góngora Pimentel encarceló a su ex pareja y redujo la pensión alimenticia de sus dos hijos, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a González Placencia por violaciones al debido proceso.

En el segundo, los implicados en los actos violentos en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto fueron dejados en libertad. Además de las presuntas agresiones a las que fueron sujetos vecinos opositores a la construcción de la Supervía Poniente y el Segundo Piso de Periférico, en San Jerónimo, quienes acusaron haber sido replegados violentamente por granaderos tras protestar por la colocación de vallas.

El ex titular de la CDHDF enfatizó que juzgar toda una gestión por estas circunstancias “parece de poco sustento” y añadió que no le corresponde hacer juicios de esa naturaleza.

En tanto, Pizano enfatizó que “los derechos humanos no son rehenes de nadie” y que la elección del nuevo titular debe ser una decisión “muy responsable”.

[b]Claves[/b]

[b]Nueva oportunidad[/b]

- El pasado jueves, PRI, PAN y PVEM aseguraron que no votarían por la reelección de Luis González Placencia por su falta de interés en los derechos humanos.

- El líder panista en el DF, Mauricio Tabe, dijo que con la vacante en la comisión del Distrito Federal se abre una ventana de oportunidad para fortalecer a la institución.

- Subrayó que los capitalinos merecen tener un organismo que vele por los derechos de todos y cuya imparcialidad no esté nunca en entredicho.