No hay persecución política contra Gómez Urrutia: Navarrete Prida

El titular de la STPS indicó que no se van a negociar órdenes de aprehensión y señaló que le corresponde a la PGR y la Cancillería revisar los mecanismos legales para la detención del líder minero.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presidió un evento por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presidió un evento por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. (Tomada de Twitter | @navarreteprida)

Ciudad de México

Los temas jurídicos no están sujetos a negociación política cuando hay víctimas de por medio y no se van a negociar órdenes de aprehensión, toda vez que la detención del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, debe pasar por tratados internacionales, refirió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

"El problema es que él se encuentra en un país, que es Canadá, y que esa orden de aprehensión tiene que pasar por instancias internacionales de conformidad con tratados internacionales en donde no ha prosperado la solicitud para la detención provisional con fines de extradición", dijo.

Entrevistado luego de presidir un evento por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, rechazó que haya persecución política contra algún dirigente sindical, ya que "es un tema de justicia que además se ha declarado constitucional, y hay una decisión de la Corte por reconocerlo como secretario general del sindicato Minero y nosotros la acatamos".

Por ello, indicó que le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Cancillería revisar los mecanismos legales para la detención de Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares para fines personales.

El funcionario federal reiteró que la orden de aprehensión girada este domingo ya existía y lo que se está ventilando es un amparo contra la misma, con la revisión de un Tribunal Colegiado, lo que significa que el asunto que quedaba pendiente con Napoleón.

Manifestó que el gobierno es respetuoso de la autonomía sindical y recordó que hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por reconocer como secretario general del Sindicato Minero a Gómez Urrutia.

A juicio del secretario, el sector minero ha crecido y está en un momento de paz, independientemente de lo que pase con un líder de uno de los sindicatos que participan en la industria.

"No tenemos en este momento un conflicto que se esté presentando con alguno de los sindicatos que participan en el sector", dijo.