Gómez Morín, “digno merecedor” de la Belisario Domínguez: Barbosa

El grupo parlamentario del PRD en el Senado reconoce ampliamente los méritos, aportaciones y lucha del fundador del PAN a nuestro país y a la democracia, comentó. 
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró un acierto la decisión de otorgar la medalla Belisario Domínguez post mortem a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, al que calificó de “digno merecedor” de la presea por sus méritos, aportaciones y lucha a favor de las instituciones y de la democracia en México.

“El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República reconoce ampliamente los méritos, aportaciones y lucha de Manuel Gómez Morín a nuestro país y a la democracia. Es un digno merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez en su edición de este año”, indicó.

En un comunicado de prensa, el legislador perredista subrayó que una izquierda moderna en un régimen democrático, como el que está en construcción en México, debe ser capaz de reconocer los méritos de las posiciones diferentes a las propias.

En vísperas de la entrega de la medalla Belisario Domínguez el próximo martes 5 de noviembre, Barbosa cuestionó, además: “De la corriente política que fundó Gómez Morín se extraña en estos momentos su claridad, visión y compromiso con México”.

Recordó que Gómez Morín fundó el PAN como una alternativa de oposición democrática, “con lo cual se definió a cabalidad la diferencia tan importante entre adversario y enemigo en nuestro sistema político”.

A pesar de las diferencias de fondo sobre el destino de país, dijo Barbosa, el fundador panista apostó a la democracia como la forma de gobierno en la cual se pueden dirimir las diferencias.

“(Gómez Morín) dedicó su vida a lograr un país libre y democrático, apegado a la ley y a las instituciones. Fue un hombre que vivió plenamente la pluralidad del México de esos tiempos. Un luchador incansable a favor de la democracia; para él, el voto era el camino adecuado para lograr la madurez política necesaria de nuestro país”, agregó.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República detalló que Gómez Morín formó parte de la generación de otros grandes mexicanos como Antonio Caso, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Vaca, Teófilo Olea y Alberto Vázquez del Mercado, quienes integraron una colectividad de opciones culturales y políticas que se atrevió a proponer, fundar  y crear instituciones fundamentales del Estado mexicano.

Gómez Morín contribuyó a la creación y consolidación de instituciones como el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, el Banco Nacional de Obras y Servicios, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Partido Acción Nacional.