Pide Godoy que PGR encabece lucha en Michoacán

El ex gobernador de Michoacán aseguró que las labores que asumieron grupos de autodefensa sólo las podrá retomar Jesús Murillo Karam para que PGR investigue y meta a la cárcel a los delincuentes.
Leonel Godoy en entrevista con Carlos Puig
Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán. (Alejandro Domínguez)

Ciudad de México

Para el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el problema de seguridad en ese estado no se resuelve sólo con operativos militares, sino con investigación, que le corresponde a la Procuraduría General de la República.

"Si con Calderón yo decía que era al procurador al que le tocaba encabezar esa lucha y no a Genaro García Luna, ahora digo que le toca a Murillo Karam y no a Mondragón".

En entrevista con MILENIO, Godoy dijo que las labores de seguridad que están asumiendo grupos de autodefensa "le correspondería (asumir) al gobierno federal y en el gobierno federal a la PGR".

Con esta recomendación, explicó que se generarían las averiguaciones previas necesarias para meter a los delincuentes a la cárcel y que no salgan libres al poco tiempo, como asegura, ocurrió en la administración pasada.

"En la época de Calderón fueron muchísimos los detenidos, pero la mayoría salieron libres, el porcentaje de eficiencia no se mide en la detención, sino en el castigo".

- "Crimen organizado era un tema que yo nunca había tratado"

Leonel Godoy confesó que al entrar al gobierno de Michoacán nunca antes había lidiado con el combate al crimen organizado.

"El tema del crimen organizado era un tema que yo nunca había tratado más que teóricamente... Cuando llego a Michoacán, primero con Lázaro (Cárdenas Batel) en el 2002 como secretario de gobierno yo venía de ser secretario de seguridad pública del Distrito Federal y haber sido subprocurador de Michoacán, pero en temas de delitos del fuero común, no de delitos federales".

"En delitos federales le corresponde a la federación... Es un problema de cultura jurídica, de saber quién y saberle reclamar a quién. Les andan reclamando a los presidentes municipales cuando no tienen ninguna función, su tarea es fundamentalmente preventiva".

- "Ya evolucionó el crimen en Michoacán"

Godoy aseguró que mientras fue gobernador de Michoacán las cosas no estaban como actualmente están, que algo pasó, y lo atribuye a las nuevas actividades del crimen organizado cuando acabó la producción de mariguana, amapola y droga sintética.

"Al término de mi gobierno, lo platiqué con el presidente Calderón, lo que ya veíamos es que estaban ingresando a la explotación de minerales... En mi mismo periodo se empezó a dar, por información que te daban ejidatarios, pequeños propietarios, que les quitaban sus concesiones o que les exigían el 50 por ciento... Yo se lo platiqué al presidente Calderón y él hizo un primer intento de detener eso, no sé en qué haya acabado".

Godoy dijo que encontró el estado "con un acuerdo de todos los pequeños grupos que actuaban en Michoacán de crear La Familia Michoacana y la decisión del gobierno federal de combatirlo con las armas".

El ex gobernador aseguró que nunca compartió esa estrategia.

"El Ejército sirve para contener pero no para resolver el problema y creo que por eso tuvimos un problema Calderón y nosotros... No le gustó al presidente que nosotros criticáramos su estrategia... Calderón no se ponía a pensar que lo que nosotros planteábamos era simplemente una convicción de izquierda. Que el delito es un fenómeno social y que así tiene que ser atendido".

Godoy quería una estrategia social, además de la militar.

"Son zonas donde la gente vive del campo. Zonas donde tenemos el mayor número de analfabetos y de niños desnutridos. Zona de mayor exportación de mano de obra a Estados Unidos. Es fácil localizar qué origina el crimen organizado... No veíamos que la opción fueran sólo las armas".

Consideró que el presidente Calderón contuvo el crecimiento de los líderes al atrapar a los grandes capos, pero abajo creció, con la integración de muchos jóvenes a los grupos criminales.

Dijo que el gobierno estatal sí realizó una estrategia social, con una inversión de 5 mil millones de pesos en una presa que actualmente riega ejidos en Múgica y Parácuaro; mejoramiento de carreteras; cuatro hospitales regionales y cien 100 telebachilleratos. "Pero faltó que el gobierno federal triplicara esa inversión".

"Por eso digo que la derecha llevó soldados, marinos y policías y la izquierda llevó obra y programas sociales", acusó.

- "Autodefensas surgen por un hartazgo"

Godoy dijo no tener ninguna duda de que estos grupos surgieron por un hartazgo social por la generalización del cobro de piso.

"Antes era a giros negros, que vendían fayuca y contrabando. De repente se fueron contra los ganaderos, productores de aguacate, de limón. Los que tenían una farmacia, una panadería, una tienda de abarrotes".

Pero consideró que "esos éxitos en materia de combate a los delitos" que lograron las autodefensas "no quiere decir que resuelvan de manera definitiva" el problema.

- "Fuerzas son para contener, disuadir o combatir, no para investigar".

Godoy dijo que "la naturaleza del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal no es la investigación científica, eso es propio del ministerio público, que era otro de los grandes debates que teníamos al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública".

En cambio, dijo, el Ministerio Público es el que integra una averiguación previa y tiene recursos en materia de investigación y de inteligencia como el rastreo de llamadas, los cateos, las intervenciones telefónicas, las grabaciones, los testigos, las pruebas periciales, "y eso hace que se forme un expediente".