Presenta Godar iniciativa para crear coordinación ejecutiva de gobierno

El titular de este cargo sería para Fernando Elizondo y sería el encargado de seleccionar a los titulares de dependencias y entidades de gobierno, además de sus integrantes.

Monterrey

Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado presentó este viernes el diputado local perredista, Erick Godar Ureña, con la intención de crear la figura de Coordinación Ejecutiva del Gobierno, cargo que desde su campaña ofreció el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, al ex candidato del Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, para "co-gobernar" la entidad.

De aprobarse esta propuesta, Fernando Elizondo, según se precisa en el documento de la iniciativa, no cobrará sueldo, por lo que el cargo será honorífico, contará con personalidad jurídica, no estará subordinado al gobernador y con autonomía administrativa, presupuestal y técnica de gestión, de operación y de ejecución para el adecuado desarrollo de sus actividades.

Este documento, donde le retirarían demasiadas atribuciones al gobernador electo, solicita reformas a los artículos 87 y 88 de la Constitución del Estado, además de los artículos 1,3,4,5,8,10,12,13,14,15,17,18,19,36,38,41 y 45 de la citada ley orgánica, además de la reforma por derogación del Artículo 6 y se reforman por adición los artículos 17-A, 17-B, 17-C, 17-D y 17-E.

El legislador presentó su escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado durante la reunión de la Diputación Permanente que sesionó este viernes y posteriormente lo informó a los medios de comunicación, donde señaló que el titular de este cargo seleccionaría a los titulares de dependencias y entidades de gobierno, además de sus integrantes.

El diputado explica en su propuesta de reforma que Fernando Elizondo renunció a su candidatura al gobierno el 21 de mayo de 2015 y se adhería al entonces candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con el objetivo de que en caso de ganar las elecciones asumiría el cargo de coordinador Ejecutivo del Gobierno.

"Entendemos que a raíz de lo anterior, es necesario que dichos compromisos manifestados a los ciudadanos de Nuevo León por los entonces candidatos se deben cumplir, por lo cual el suscrito realiza mediante el presente instrumento una iniciativa de propuesta de creación de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno, mediante una propuesta de reformas por adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León", leyó el diputado.

"...Un cogobierno sin subordinación al gobernador, que seleccione y coordine a los miembros del gabinete y administre, organice el tema de políticas públicas y el financiero del estado".

En la iniciativa precisa que entre los elementos que contempla esta iniciativa están los siguientes: A) la naturaleza jurídica de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno y su designación, B) sus objetivos, C) las atribuciones de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno y D) las atribuciones del Coordinador Ejecutivo.

Estos elementos refieren que este nuevo cargo será un órgano intermedio auxiliar entre el gobernador y los titulares de dependencias, y con ello se pretende que ejerza una gran influencia en toda la estructura orgánica de la administración pública.

Llevará la relación con medios

La propuesta de Erick Godar Ureña establece que en el Artículo 5 de la referida ley se establezca que la Coordinación Ejecutiva del Gobierno podrá coordinar, planear, administrar o ejecutar programas especiales o prioritarios a cargo de la administración pública, además de coordinar los servicios de asesoría y apoyo técnico que requiera el titular del Poder Ejecutivo, y en su caso los municipios, a solicitud de los mismos.

"Y para atender los asuntos relativos a prensa, comunicación social y relaciones públicas del Gobierno del Estado. De igual manera el titular de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno podrá acordar la creación y funcionamiento de consejos, comités, comisiones o juntas de carácter interinstitucional y consultivos para fomentar la participación ciudadana en los asuntos de interés público", cita la iniciativa