Gobiernos en SLP, una continuidad entre parentelas

Pocos alcaldes indígenas encabezarán ayuntamientos de la Zona Huasteca, habitada mayormente por indígenas tének y náhuatl.
Tanlajás será gobernado por Morena.
Tanlajás será gobernado por Morena. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El estado de San Luis Potosítendrá nuevas autoridades a partir de septiembre y octubre, cuando se renueven las 58 alcaldías, los 15 distritos locales, los siete distritos federales y la gubernatura.

En muchos de esos cargos estarán los que ya alguna vez estuvieron, los que varias veces lo habían intentado, o los que suplirán a sus parientes.

Algunos se resistieron a trabajar como cualquier otro mortal o abrir un negocio o empresa y generar empleos, y se les va hacer seguir cobrando del erario, mientras que en otros casos, sus emporios se están viendo decaídos.

La Zona Huasteca tiene 20 municipios y de esos, pocos serán gobernados por alcaldes indígenas, a pesar de que la mayoría de sus habitantes son de estas etnias.

En Tampacán, San Martín Chalchicuautla y Tampacán, los pobladores sí podrán hablar directamente con sus ediles porque hablan y entienden su dialecto.

Salvo que prosperen impugnaciones, los resultados hasta ahora son los que siguen. Cada municipio tiene su historia.

LOS QUE REPITEN

De los que ya habían tenido el cargo, en el caso de las alcaldías, se encuentra Crispín Ordaz Trujillo, en Ébano, quien contendió por el PAN y resultó ganador, por lo que repetirá este trienio después de haber gobernado también del 2007 al 2009.

En el 2012 intentó ser alcalde otra vez, pero el deseo se le frustró cuando fue detenido por presunta malversación de recursos públicos unos meses antes de las votaciones, siendo liberado en octubre. Otro que repite es el alcalde electo de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez quien ya ocupó el puesto del 2003 al 2006.

Del 2012 hasta hace poco, fue diputado federal en este Distrito04. Muchos le criticaron que, por diferencias con el alcalde Juan José Ortiz Azuara, no se coordinaron para gestionar recursos para el municipio, y se le recuerda más por los más de 10 millones de pesos para calles que logró pero para la capital potosina, que nada tiene que ver con el distrito.

Empezó su campaña desde hace tiempo con la venta de sus famosas "banderas", que son bolsas de verduras que expendía a bajo costo en las comunidades y zona urbana.

Matlapa es un caso aparte; el alcalde actual César Torres Mendioza, del PRI, fue severamente criticado al conocerse su sueldo, 130 mil 982.50 pesos mensuales, el segundo con mayor sueldo en el estado, siendo uno de los municipios con mayor marginación, al vivir el 80 por ciento de sus habitantes en pobreza y pobreza extrema.

El alcalde pretendía heredar la presidencia a su esposa, Kristal Quintero Díaz pero no se le hizo, pues ahí ganó Édgar Ortega Luján, del PAN, mismo que ya había tenido ese cargo en el trienio antepasado y cuyo padre, Édgar Hurtado Morán ocupó el mismo puesto del 2003 al 2 006.

LAS SORPRESAS

En Aquismón ganó el PRI después de cuatro administraciones encabezadas por el PAN.

La candidata de la coalisión PRI, Verde, Nueva Alianza Yolanda Josefina Cepeda Echavarría nació en esa localidad pero tiene casa en Ciudad Valles, donde por varios años fue titular de la oficina regional de Relaciones Exteriores hasta hace unos meses que pidió licencia para dedicarse de lleno su campaña.

Desde hace un par de años creó la asociación civil "Una nueva era para Aquismón" en la que para este 2015 recibió del gobierno estatal, dentro del rubro de apoyos a organismos altruistas no gubernamentales, alrededor de400 mil pesos.

Aquismón tiene una población de aproximadamente 50 mil habitantes y su presupuesto es de alrededor de 150 millones de pesos anuales. San Antonio, de tener un gobiernotricolor, ahora será azul.

Este municipio también está en la lista de los más pobres, igual que su vecino, Tanlajás, donde la presidencia era encabezada por el Partido del Trabajo y ahora será para la alianza que hicieron PRD y Conciencia Popular, al ganar por una diferencia mínima a Morena. Domingo Rodríguez Martell volverá a ser alcalde, después de que de 1997 al 2000 tuvo el cargo, y del 2009 al 2012 fue diputado federal.

Tamasopo, uno de los municipios con mayores atractivos turísticos de la zona, seguirá siendo gobernado por un priista al ganar Gabriel Hernández Aguilar, también por una mínima diferencia contra J. el doctor Julio César Hernández Recéndiz (con c).

Tampamolón tendrá por primera vez un gobierno del Partido Nueva Alianza, con Isidro Mejía Gómez, quien contendió con otros ocho candidatos, mientras que su vecino, Tanquián, ahora será para el PRI, con Martín Eduardo Sánchez Jonguitud. Coxcatlán será nuevamente del PRI con Manuel Morales Ramírez, quien le ganó - si no hay impugnaciones - a Omar Alberto Soni Bulos y Lorenzo Hernández Guerrero, ambos ex presidentes.

En Tampacán resultó electo FilemónHilario Flores, del PRD, quien antes de eso solicitó licencia en el Congreso Local donde era diputado.

Su principal opositor era Crisógono Sánchez Lara, también diputado local. El gobierno actual es también perredista.

En San Martín Chalchicuautla, Adelaido Crispín Santos, del PRD, PT, Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano resultó electo, luego de dos anteriores ocasiones que había contendido. Esta vez su contrincante más fuerte era José Guadalupe Rivera Rivera, del PAN, papá de Marcelino Rivera Hernández, el actual alcalde.

En El Naranjo la alcaldía será dirigida por un panista que desplaza a un priista, luego de que ganó las votaciones Juan Carlos Flores Mascorro.

En San Vicente el candidato del PRI fue el hijo del actual alcalde, J. Jesús Soni Bulos, sin embargo la voluntad ciudadana no le favoreció, a pesar de que la administración sí les ha dejado diversas obras y apoyos sociales. En esa localidad le dieron la victoria a Tirso Robles Azuara, del PAN.

Tamuin y Tamazunchale fueron de las últimas elecciones por resolver, por diferencias mínimas de votos e inconformidad de ciudadanos.

Finalmente en Tamuin quedó el triunfo para Rafael Pérez Vargas y en Tamazunchale fue para Baldemar Orta López, postulado por el PRI y Nueva Alianza, aunque fue de este último con el que obtuvo más votos. Orta López ya fue alcalde de este municipio.