Gobierno federal envió 28 toneladas de víveres a Ecuador

En los días posteriores al sismo de 7.8 grados que devastó a Ecuador, el gobierno mexicano envió alimentos no perecederos y medicamentos y una delegación humanitaria para apoyar a la población.
La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que asoló la costa norte de Ecuador hace una semana subió a 654, según el último reporte oficial difundido la noche del sábado.
Ecuador analiza volver a recibir ayuda humanitaria de México,informó Segob. (Reuters)

Ciudad de México

Durante los días posteriores al sismo de 7.8 grados que devastó a Ecuador, el gobierno federal envió 28 toneladas de ayuda humanitaria y una delegación humanitaria, informó el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz.

En conferencia de prensa, De la Cruz dijo que ese grupo integrado por 125 elementos de diversas dependencias que participó en las acciones de búsqueda y rescate regresó a México.

Explicó que actualmente únicamente permanece un grupo limitado de especialistas en administración de emergencias; así como personal capacitado para el análisis de estructuras.

"En la actualidad los trabajos de la delegación mexicana permanecen, si bien el componente más grande llegó el sábado por la noche; 14 elementos mexicanos permanecen haciendo evaluaciones de daños de estructuras y permanecen dos elementos de la Cruz Roja Mexicana. El apoyo del gobierno mexicano no ha cesado, permanece, simplemente se cambió las labores de rescate por labores de evaluación de estructuras para que empiecen ellos con su reconstrucción", aclaró.

Asimismo confirmó que existe una petición del Gobierno ecuatoriano para poder recibir ayuda humanitaria nuevamente, especialmente de medicamento, sin que hasta el momento exista una respuesta puntual a dicha petición.

Explicó que el gobierno del presidente Rafael Correa también analiza si se mantiene la recepción de esta ayuda humanitaria; ya que podría tener un efecto negativo en la economía nacional y la prioridad ahora es salir adelante.