Gobierno federal debe intervenir contra actos vandálicos: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que las autoridades estatales como federales están obligadas a mantener el orden y combatir los actos de violencia.

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró necesaria la intervención de las autoridades estatales como federales para prevenir y combatir los hechos de violencia que se han dado en manifestaciones.

"No podemos justificar actos vandálicos que vulneran la legalidad. Hemos visto a grupos que buscan aprovecharse y desestabilizar. Las autoridades, tanto estatales como federales, están obligadas a mantener el orden. Nada puede justificar la violencia ni los actos vandálicos. Que se tomen las medidas necesarias. Ver y permitir a grupos destruyendo no se puede dejar así, estamos cayendo en la omisión", dijo.

En entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión, Aureoles condenó los actos vandálicos que han ocurrido en las protestas por el caso Iguala y reiteró que la Cámara de Diputados hace un llamado permanente a que se respete la ley, el estado de derecho y se garantice la justicia.

Sobre los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2015 a la seguridad pública, confirmó que ascienden a 180 mil millones de pesos para tareas operativas, y a eso deben sumarse otras obras como el rescate de espacios públicos, 70 mil millones de pesos para fortalecer actividades productivas, culturales y deportivas.

"Eso nos va a ayudar a atacar las causas de la inseguridad como el fortalecer todo lo que tiene que ver con cultura y deporte. Quedó bastante equilibrado este presupuesto".

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Formula, señaló que lo más relevante en cuanto al trabajo legislativo pendiente es culminar las leyes en materia de la lucha anticorrupción antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual período.

“La impunidad y la lentitud en la impartición de justicia, es de las asignaturas pendientes y que se han rezagado por décadas. El problema principal de México es la impartición oportuna de justicia para alcanzar un estado de derecho pleno, sin embargo, eso no es pretexto para los hechos violentos,  la ley tiene que respetarse y no puede haber justicia por propia mano”.

Respecto a las acusaciones de Alejandro Encinas sobre el presunto conocimiento del PRD de los nexos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado, indicó que no quería entrar en una dinámica de dimes y diretes,

“En estos casos no hay que enredarnos mucho, quien tenga elementos para abonar la investigación y aplicar la ley que lo haga ante las instancias que corresponden. Si hubo una omisión o un delito hay que denunciarlo. Mas que hacerlo en un tema de debate político, tendría que ser un asunto de legalidad y ley, si alguien tiene información tiene que aportarla”, reiteró.