Gobierno deja la puerta abierta para más vetos

El mandatario estatal dijo que se someterá a la consulta y revocación de mandato si la ciudadanía lo demanda, haya o no Ley de Participación Ciudadana.

Monterrey

En respuesta a los posicionamientos de las bancadas en el Congreso local por el arranque del segundo periodo de sesiones, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dejó la puerta abierta para más vetos.

"Yo creo que este próximo periodo vamos a encontrar, y ustedes van a encontrar mejor disposición del Gobierno, evidentemente a veces estamos en desacuerdo y utilizaremos el poder del veto, no te diré que no", expresó.

Rodríguez Calderón dejó en claro a los diputados que con o sin la Ley de Participación Ciudadana se someterá a la consulta y revocación de mandato si la ciudadanía así lo demanda.

"Con o sin ley yo me someteré a este sentido (la revocación de mandato), la ley ustedes la tienen que hacer y yo estoy de acuerdo, trabájenla, sean justos, metámonos todos en ese principio", señaló.

En su intervención, el mandatario estatal dijo que es normal la división de poderes porque ahora sí hay libertad de decisiones en los diferentes entes de gobierno.

"Estos cuatro meses nos ha dado un verdadero equilibrio de poderes y coincido con Marco (González) en ese ejercicio, es un verdadero ejercicio del poder", declaró.

Asimismo, criticó el rezago con el que cuenta el Congreso, pero justificó que no es por culpa de ellos sino de legislaturas pasadas que fueron dejando las cosas pendientes.

"Nosotros podremos estar o no de acuerdo siempre y cuando respetemos la ley, y en ese desacuerdo siempre hemos encontrado en el Congreso la disponibilidad", dijo.

Ante las críticas por la situación de inseguridad, el gobernador sacó unas estadísticas en las cuales aseguró que siguen siendo las mismas en comparación con años pasados, sin embargo, no mostró detalles de números, porcentajes y variaciones.

"En el tema de seguridad, es cierto, hay diferencias y aquí traigo un documento en donde tenemos los datos de octubre a enero del 2014 al 2015 de nuestro referente de comparación y del 2015 al 2016 que es nuestra responsabilidad, si quieres diputado Salinas te dejo una copia para que veas los números", comentó.

En este tenor, reconoció el déficit de policías con el que cuentan en municipios y estado, por ello resaltó que a lo largo de su primer año habrá de revertir la situación y comparar los resultados.

Respecto al tema del Sistema Estatal Anticorrupción, el mandatario estatal dijo estar de acuerdo en que el organismo sea independiente de los Poderes para que haya credibilidad, y adjudicó a que es tarea de los diputados sacar la figura adelante.

El tema del transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores habrá de ser otra de las tareas a sacar adelante en conjunto con los empresarios transportistas y los diputados.