En marcha, acciones de prevención ante el frío en el DF

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, alertó sobre posibles heladas y temperaturas bajo cero en zonas altas de la ciudad.

Ciudad de México

Ante la llegada del frente frío 12, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha de diversas acciones, ya que se podrían presentar heladas y temperaturas bajo cero en zonas altas de la capital.

 

Ante esta posibilidad, explicó que se coordinarán las acciones de las secretarías locales de Gobierno, Protección Civil, Salud y Desarrollo Social para atender a la población vulnerable y evitar incidentes.

 

Llamó a la población de las partes montañosas de las zonas altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

En conferencia de prensa, detalló que éstas consisten en no encender anafres o braseros y en su caso hacerlo en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir para evitar intoxicación por monóxido de carbono.

 

El mandatario capitalino comentó también la necesidad de revisar las instalaciones de gas y evitar que los menores manipulen líquidos calientes.

 

Anunció que la Secretaría de Salud del Distrito Federal dispondrá de 799 mil vacunas contra la influenza estacional que se distribuirán en los diferentes centros de salud y en 10 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

También recomendó abrigarse bien, cubrir boca y nariz, consumir abundantes líquidos y no fumar en lugares cerrados, además de que en caso de presentar enfermedades respiratorias acudir a los centros de salud.

 

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social local puso en operación el programa "En frío invierno, calor humano", con el que se brindará atención a población vulnerable.

 

Mancera Espinosa estimó que se repartirán 220 mil cenas calientes, 130 mil cobijas, 10 mil 500 láminas de cartón, cinco mil despensas y diversas atenciones médicas.

 

Además de que se mantendrá el servicio de pernocta, atención médica y baños en los Centros de Asistencia e Integración Social de Plaza del Estudiante, Villa Mujeres y Coruña Jóvenes.

 

La Secretaría de Gobierno instaló desde las 19:00 horas de este día la denominada "Base Morelos" que tendrá la función de coordinar acciones entre las diversas dependencias y las 16 delegaciones, donde se pueden reportar incidentes al número telefónico 53-45-83-53.