Acuerda GDF con la ONU aplicar programas sobre igualdad de género

El memorándum lo firmaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la directora regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal y la Organización de las Naciones Unidas buscan combatir la discriminación de las mujeres y promover la igualdad de género en la Ciudad de México, por lo que firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar una serie de programas en la materia. 

 

Este acuerdo denominado "Paquete de acciones estratégicas para garantizar la igualdad sustantiva en la Ciudad de México", incluye los lineamientos de la paternidad y maternidad responsable y las licencias de paternidad por 15 días, según se publicó en la Gaceta Oficial del DF este viernes.

 

En estos lineamientos, el Gobierno del Distrito Federal aclaró que los servidores públicos al ser padres por consanguinidad o adopción, podrán gozar de una licencia de 15 días naturales de descanso con goce de sueldo.  

 

En el caso de adopción, los funcionarios deberán presentar la solicitud de este permiso dentro de los cinco días hábiles posteriores a que se autorice, mientras que las solicitudes por parto prematuro deberán solicitarse durante los cinco días posteriores al alumbramiento. 

 

A partir de que concluya el permiso, los servidores públicos deberán entregar en un plazo de 15 días hábiles la constancia de alumbramiento o el documento en que conste la fecha de entrega del niño o niña adoptada, para verificar la procedencia del permiso. Las dependencias deberán presentar un informe trimestral de los permisos otorgados.

 

Dicho memorándum fue signado este jueves por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la directora regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, y el cual tendrá vigencia del próximo 10 de diciembre al 31 de diciembre de 2018, o antes, si alguna de las partes decide darlo por terminado.