DF camina de la mano del gobierno federal: Mancera

En la 25 Reunión de Cónsules y Embajadores, el jefe de Gobierno capitalino destacó la “suma de esfuerzos” con la administración de Enrique Peña Nieto.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió a un encuentro con embajadores.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió a un encuentro con embajadores. (Especial)

Ciudad de México

La Ciudad de México camina “también de la mano” con la política internacional marcada desde el gobierno de la República, que promueve acciones específicas en ese ámbito para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En la 25 Reunión de Cónsules y Embajadores, el gobernante capitalino destacó que “la ventaja que nos conlleva esta estrategia, es una suma de esfuerzos, es un posicionamiento que se da de manera coordinada; la Ciudad de México así puede impulsar proyectos y puede también atraer proyectos.

“Vamos a seguir trabajando por supuesto de esta manera. Hoy la Ciudad de México es un actor proactivo en el ámbito global, está buscando alianzas estratégicas para la cooperación y la colaboración con otras ciudades, países y regiones”, dijo el gobernante que impulsó electoralmente el PRD.

Mancera expuso que se pretende que la Ciudad de México, por ejemplo, sea actor en las acciones a nivel global contra el cambio climático, en la forma de crear y de realizar las capacidades para la gestión de riesgos, la resiliencia entre las catástrofes, temas que hoy son de la agenda de las ciudades como ésta.

Informó que la capital del país básicamente se dirige en tres ejes estratégicos:

Consolidar, fomentar e impulsar la presencia internacional de la ciudad, mediante una intensa actividad en el contexto global; posicionar a la metrópoli como referente en materia de sustentabilidad, regeneración urbana, rescate de espacios públicos, movilidad y cuidado al medio ambiente; y la promoción y mejora de competitividad internacional de la ciudad, con todos y cada uno de los puntos que esto implica por cubrir.

El jefe de gobierno del Distrito Federal refirió que la zona metropolitana del Valle de México es un espacio donde conviven, estudian, trabajan, se desarrollan y se establecen cerca de 20 millones de personas al día.

La Ciudad de México cuenta con un patrimonio histórico tangible e intangible, es sede de los poderes de la Unión y de las representaciones diplomáticas acreditadas en México, planteó.

Mancera presumió que el Distrito Federal capta más de 60 por ciento de la inversión extranjera y recibe poco más de 2 millones de visitantes internacionales anualmente, con una derrama económica generada para el país cercana a 4 mil 200 millones de dólares.

“Es una ciudad que aporta aproximadamente 17.8 por ciento del PIB y tiene una gran vocación o una marcada vocación hacia el área de los servicios, participando prácticamente de 25.6 por ciento en este sector terciario nacional”, agregó.

El jefe de Gobierno capitalino destacó también que esta ciudad se identifica como la más grande de habla hispana, por ser catalogada también como Ciudad Alfa, según el grupo de estudios sobre globalización y ciudades mundiales de una prestigiada universidad en el Reino Unido.

Además ocupa el primer lugar en Hispanoamérica según la Global Power City Index 2012, que evalúa y califica las principales ciudades del mundo en función de su atracción para la creatividad y para la capacidad interurbana, mencionó, entre varios ejemplos más.

Con base en lo anterior, dijo que “de manera prioritaria, la política internacional de nuestro país está promoviendo acciones específicas en el marco internacional para una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos, se está realizando una tarea que orienta hacia la mayor inclusión, cohesión social, a garantizar el respeto a los derechos humanos y por supuesto estamos acompañando la acción internacional del gobierno federal”.

Esto quiere decir, agregó, “que la Ciudad de México está caminando también de la mano con la política que se ha marcado desde el gobierno de la República. La ventaja que nos conlleva esta estrategia es una suma de esfuerzos, es un posicionamiento que se da de manera coordinada. La Ciudad de México así puede impulsar proyectos y puede también atraer proyectos”.