El gobierno debe reducir su gasto, no endeudarse: Fox

“Hacienda no puede recuperar por la vía del crédito lo que falta en las arcas públicas”.

México

El Ejecutivo federal no debe recuperar por la vía del endeudamiento lo que falta en las arcas públicas, advirtió el ex presidente Vicente Fox, quien recomendó la implementación de medidas de reducción del gasto del gobierno, así como un impulso a la reforma energética.

En su programa Fox Populi, transmitido en MILENIO Televisión, señaló que la deuda ha crecido de manera considerable y equivale al 50 por ciento del PIB, lo cual es una mala noticia frente al avance que hay en la implementación de la misma.

Apuntó que la deuda pública preocupa porque se redujo entre 2000 y 2006, pero se incrementó en 2007 y hasta 2012 a niveles por encima de 30 por ciento. Para 2016 se acerca a 50 por ciento del PIB.

“Este es un foco rojo o si acaso amarillo, y Hacienda no puede recuperar por la vía del endeudamiento lo que está faltando en las arcas públicas, tiene que ser a través de la reducción en el gasto del gobierno e impulsar rápido que la reforma energética llegue a sus últimas consecuencias, de otra manera estamos sentados en un barril no de petróleo, sino de pólvora”.

Al hacer un balance de los resultados en la implementación de la reforma energética, señaló que uno de sus objetivos es que el gobierno deje de depender del petróleo para obtener ingresos, pues llegó a hacerlo hasta en un 40 por ciento para el presupuesto.

Destacó que en materia de transparencia no ha tenido los resultados esperados, pues “aún hay muchos manoseos y manejos que se deben limpiar a 100 por ciento”.

Señaló que los resultados finales de la reforma, que son acelerar la economía al cinco por ciento, el incremento extraordinario en la inversión privada y la distribución tecnológica en los procesos, “están aun en camino”.

Expresó que “queda un largo camino por recorrer para lograr los objetivos de la reforma, y como punto principal que la autoridad hacendaria reponga los ingresos que daba el petróleo a las finanzas públicas.

El ex mandatario también dijo que los consumidores industriales y domésticos no han visto uno de los frutos esperados de la reforma, que llegue abundante y a bajo costo, y aunque aún falta terminar las plantas, “habrá lo suficiente y a bajos precios”.