Gobierno debe atender recomendaciones de CIDH: diputados del PRD

El diputado del PRD, Omar Ortega, pidió a las autoridades que no nieguen la realidad porque, al cubrir incompetencias, solo se agravia a los mexicanos y la situación del país.

Ciudad de México

El diputado federal del PRD, Omar Ortega, exhortó al gobierno federal a atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lugar de "minimizarlas".

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en donde consideró el informe como carente de objetividad y equilibrio.

En entrevista, el legislador señaló que al negar la realidad y cubrir "incompetencias" en la protección de los derechos humanos sólo agravia a los mexicanos y empeora la situación.

Reconoció que existen avances en el terreno legislativo, institucional y presupuestal pero dijo que esto no se refleja a la hora de ejecutar las normas desde el poder Ejecutivo.

En este sentido, recordó que la CIDH indicó que el 98 por ciento de delitos quedan impunes, que México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, que la violencia contra la ciudadanía es mayor donde hay presencia de fuerzas militares y organizaciones criminales y que no avanzan la investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, entre otros.

Ortega insistió en su llamado al gobierno federal a que reconsidere su actitud, de "no negarse a ver lo que es evidente" y actuar en consecuencia por que dijo, que el país está en la vista mundial como consecuencia de la falta de compromiso en materia de derechos humanos.

Aseveró que los inversionistas extranjeros replantean "seriamente" su disposición a "arriesgar" sus capitales en un país en donde prevalece "la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la violación sistemática a los derechos humanos".

Como prueba, explicó que en el Estado de México se han truncado "proyectos multimillonarios" por esas razones, agregó que "no será con la negación de un informe confirmatorio de nuestra realidad como el de la CIDH, ni con las campañas de desprestigio en su contra como se resolverán las cosas".