Austeridad para todas las secretarías de Coahuila

A consecuencia de los recortes presupuestales derivados de la caída del petróleo, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, anunció que se se congelarán las plazas que van quedando vacantes.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, comentó que se han hecho ajustes de austeridad dentro de las secretarías, además de las medidas que ha implementado el Gobierno del Estado para enfrentar la posible disminución en el presupuesto que la federación asigne a la entidad.

''Lo que estamos haciendo ahorita es reducir viáticos, que los secretarios se programen en sus giras al Estado, si tienen que estar el viernes en Piedras Negras y a lo mejor el miércoles en Sabinas, pues que programen para que vaya una sola ocasión", mencionó el funcionario.

Agregó que tampoco hay promociones para el personal y habrá disminuciones de los arrendamientos que tiene el gobierno en cuanto a bodegas, para lo que se optimizará el uso de los espacios con los que ya se cuenta.

"Son una serie de medidas de austeridad que va a dictar el secretario de Finanzas".

La secretaría de Finanzas implementará cinco estrategias aprobadas por el gobernador Rubén Moreira, para enfrentar la baja de los ingresos del país.

Explicó que hay una reducción al presupuesto, debido a la caída del precio del petróleo, con eso se advierte que van a llegar menos recursos a los Estados y municipios, por lo que se tiene que reducir el gasto corriente para enfrentar la situación.

Señaló que otra opción sería reducir el gasto educativo o de la salud, pero eso no lo hará el Ejecutivo.

La secretaría de Finanzas implementará cinco estrategias aprobadas por el gobernador Rubén Moreira, para enfrentar el riesgo que se cierne sobre la baja de los ingresos del país y en consecuencia de Coahuila.

En primer lugar se mantendrá un gasto estrictamente austero y ordenado, sujeto a la planeación y sin desviaciones ni improvisaciones. Para ello se determinó que se congelarán las plazas que van quedando vacantes, se cuidarán interinatos, pago de horas extras y la autorización de viáticos.

Como segunda estrategia se buscará la mejor forma de combinar los recursos estatales con los federales y aprovechar las inversiones conjuntas para hacer crecer el presupuesto de Coahuila.

La tercera estrategia que se implementará será direccionar los recursos a tres grandes temas: inversión, promoción económica y seguridad. Las tres muy relacionadas con el crecimiento del Estado, pues la obra pública genera empleos y es un factor para una mayor competitividad

En cuarto lugar se reducirán gastos que no son prioritarios. Entre ellos la disminución en el gasto de prensa y comunicación social.

Y el quinto punto consiste en reestructurar la deuda del Estado y resolver problemas que han sido heredados, como las finanzas del sistema pensionario.