Gobierno de Coahuila también le debe a la OCV

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Presidente de la Asociación Coahuilense de Moteles y Hoteles, informó que tras 7 meses de retraso, el monto acumulado es de 15 millones de pesos.
El Gobierno de Coahuila adeuda 15 millones de pesos a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, por un retraso de 7 meses en el pago de el impuesto sobre hospedaje.
El Gobierno de Coahuila adeuda 15 millones de pesos a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, por un retraso de 7 meses en el pago de el impuesto sobre hospedaje. (Ana Ponce)
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Presidente de la Asociación Coahuilense de Moteles y Hoteles (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Se acumula deuda del Gobierno del Estado con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Coahuila pues desde hace siete meses que no se entrega el impuesto sobre hospedaje por 15 millones de pesos, aseguró Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Presidente de la Asociación Coahuilense de Moteles y Hoteles.

"Hemos tratado de hablar con el secretario de finanzas, había dicho que nos pagaba en diciembre y no nos pagó, dijo que pasando enero y otra vez incumplió".

"Nosotros preguntamos donde está el dinero, tan sólo para Saltillo son cerca de 4.9 millones de pesos, su respuesta es que no hay dinero pero nosotros queremos saber ¿dónde está?", expuso el empresario.

Añadió que lo mismo ocurre con el impuesto sobre nómina de los ayuntamientos, a los que no se les está entregando completo el recurso.

Sugiere al gobierno estatal que haga una renegociación de la deuda a 15 años más para que pueda traer operatividad a la entidad, pues considera que al Estado le "falta mucho" en materia de infraestructura, seguridad, en vialidades por la falta de recursos.

"No hay dinero, porque nada mas de la deuda pagaron 2 mil 200 millones y de esos nada mas son 500 millones a capital, el resto es de intereses, no vamos a salir nunca", refirió Dávila Rodríguez.

Plantearon ante los miembros de la asociación la posibilidad de retener el impuesto sobre hospedaje y no reportarlo al gobierno estatal, sin embargo deberán esperar la respuesta de las dueños de los hoteles que son cadenas internacionales que corresponde el 60 por ciento de los miembros.

Agregó que sin estos recursos se afecta a la economía del Estado en materia de turismo pues por cada hotel que hay se activa la economía en 10 negocios más.

Luego de las declaraciones del presidente de hoteleros se buscó al Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, quien se encuentra de viaje en la ciudad de Torreón acompañado al gobernador del Estado, por lo que no puede atender llamadas telefónicas para dar su opinión al respecto.